miércoles, marzo 17, 2010

LO QUE DEJO EL TRIUNFO DE AURICH SOBRE ALIANZA
Por Martín Acosta
Alianza Lima despertó de forma abrupta de su sueño copero por un ‘Ciclón’ que lo goleó con autoridad por 4-2, en un partido marcado por la buena actuación individual de tres ex jugadores íntimos, que coincidentemente cumplieron con la infalible ley del ex. Reimond Manco , Roberto Guizasola y Pedro Ascoy fueron fundamentales para que Juan Aurich sume su segunda victoria en la Copa y mantenga intactas sus opciones de clasificar a la siguiente ronda.

Al inicio del partido, parecía que Alianza Lima daría una vez más cátedra de buen juego y avasallaría a los locales. Antes de cumplirse los cinco minutos los íntimos ya ganaban por 1-0 y habían dispuesto de al menos dos opciones claras de gol.
Sin embargo, los dirigidos por Luis Fernando Suárez supieron sobreponerse al tempranero gol y darle vuelta a un partido intenso de principio a fin. Pero, ¿cuáles fueron las claves del triunfo del ‘Ciclón’?Respuesta anímica.
Si Alianza supo reponerse de aquel gol tempranero que Estudiantes le encajó en Matute, ayer Juan Aurich hizo lo propio y tras el tanto de Joel Sánchez, la actitud de los chiclayanos cambió y a partir de ahí ejerció un claro dominio que se vio reflejado en el primer tiempo, en donde el ‘Ciclón’ se pudo haber ido con una mayor diferencia que el 2-1.
En la segunda etapa Aurich siguió con el dominio y sentenció el partido en los momentos determinantes.Goles en momentos claves.
El empate de Guizasola estuvo antecedido de una presión incesante de los locales y tras ese gol las demás anotaciones del ‘Ciclón’ fueron conseguidas en momentos fundamentales.
El 2-1 de Tejada a pocos minutos de acabar el primer tiempo fue un golpe sicológico muy duro para los de Costas.
El 3-1 de Manco fue logrado antes de cumplir el minuto 15 de la segunda etapa y casi sentenció el partido.
Finalmente, el 4-2 acabó con las aspiraciones aliancistas por empatar el juego.
Presión al estilo Alianza.
Suárez dejó el planteamiento conservador y temeroso de Matute y entendió por fin que este partido era una de las tres finales que su equipo se jugaría de acá al final de la etapa de grupos. Salió a presionar desde el primer minuto; sin embargo, al no estar habituado a este ritmo recibieron el gol tempranero pero a partir de ahí el colombiano le planteó un partido similar al que Costas emplea.
Presión asfixiante, salida rápida por las bandas y confiar en lo que sus delanteros puedan capitalizar frente al arco rival.Eficacia frente al arco.
Tener un delantero como Luis Tejada marca sin lugar a dudas una diferencia determinante en el ataque.
El panameño no solo es el goleador de la Copa Libertadores con 6 goles, si no que es siempre una preocupación para los defensas rivales.
Ayer anotó y jugó muy bien para el equipo. Además, el trabajo de Ricardo Siciliano, a pesar de no tener un gran partido fue importante también. Los ex Alianzas. Más que una venganza fue una revancha la de Reimond Manco y compañía.
Abucheado y pifiado en Matute, el ex ‘jotita’ jugó uno de sus mejores partidos desde su regreso al Perú. Desequilibrante y protagonista en casi todas las jugadas de peligro de su equipo, Manco anotó también un golazo.
Lo de Guizasola y Ascoy, también con pasado victoriano, fue sobresaliente. Por las bandas ambos jugadores fueron imparables para la defensa de Alianza.
Algunos podrán decir que Alianza salió a jugar confiado y sabiéndose superior que Aurich, sobre todo con la ventaja inicial. Sin embargo, sería mezquino restarle méritos al ‘Ciclón’ que sacó provecho de los buenos pasajes de fútbol que tuvo durante el partido.
Alianza no fue ni por asomo el equipo invicto e imbatible de las tres primeras fechas , Aguirre no apareció, Fernández no estuvo en una buena noche y Joel Sánchez estuvo intermitente. Mucho de esto responde a lo que Aurich propuso en el campo.
El triunfo deja a Juan Aurich provisionalmente ubicado en la segunda casilla con 6 puntos a la espera del partido que Estudiantes juegue ante Bolívar en La Plata. Con dos partidos más por jugar, las aspiraciones del equipo chiclayano siguen intactas. Por su parte, Alianza pese a la derrota aún mantiene la primera opción de llegar a los octavos de final de la Copa Libertadores.
Notas relacionadas
16/03/10 - Manco: "Celebré porque me pifiaron en Matute"
16/03/10 - Aurich derrotó 4-2 a Alianza y sigue soñando
11/03/10 - Las claves de Alianza para ser puntero en la Libertadores
10/03/10 - Alianza le ganó 2-0 al Aurich en Matute

No hay comentarios.: