sábado, abril 09, 2011

www.piuraweb.com
JEFA DE ONPE RECOMIENDA


La jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Magdalena Chú Villanueva, dio en RPP Noticias información relevante para que el electorado pueda emitir su voto libre y democrático en estas elecciones generales.


La funcionario indicó que hace más de un año se inició la organización de las elecciones, a fin que mañana la población acuda a votar desde las 08:00 horas hasta las 16:00 horas con total seguridad y confianza.


Son cerca de 20 millones de electores, cinco mil locales de votación y 600 mesas de votación en todo el país, donde efectivos del Ejército y la Policía efectuará en resguardo del mismo.


Cédula de sufragio


Indicó que será una sola cédula de sufragio de tres cuerpos diferenciadas por colores y forma.


La primera corresponde a Presidente y Vicepresidente; la segunda a Congresista y la tercera corresponde a Parlamento Andino.


Figuran los rostros, nombres y partidos políticos de 11 candidatos presidenciales, pero solo 10 son válidos, ya que Manuel Rodríguez Cuadros, de Fuerza Social, renunció después que las actas habían sido impresas.


Voto electrónico


Magdalena Chú refirió que el voto electrónico se aplicará solo en el distrito de Pacarán, en la provincia de Cañete, donde hay registrados 1, 400 electores.


Personeros


La jefa de la ONPE sostuvo que la presencia de los personeros en los locales de votación da transparencia a las elecciones y escrutinio.


Los personeros son los encargados de impugnar votos, actas e identidades, pero de manera responsable, a fin que los miembros de mesa trabajen de manera rápida y eficiente.


Actas


Los miembros de mesa elaborarán cinco actas por cada elección (Presidencial, Congresal y Parlamento Andino).


Cabe la posibilidad que los personeros pidan también un acta. Luego de elaborar estos documentos, un coordinar de la ONPE las recoge y las traslada al centro de acopio, para derivarlas posteriormente a los centros de cómputo, donde son digitadas y digitalizadas.

Resultados

La rapidez en la entrega de resultados depende principalmente de que el elector acuda temprano a emitir su voto. Indicó que el primer resultado se dará a las 20:00 horas, aunque no precisó en que porcentaje se dará.

Rechaza fraude

La doctora Chú Villanueva dijo que con la presencia de efectivos policiales y militares, así como de observadores internacionales, personeros y la prensa, no existe el riesgo de fraude.Conflicto social Descartó asimismo que los conflictos sociales, como el registrado en Islay, sea un obstáculo para el normal desarrollo de los comicios.


Destacó, por el contrario, la masiva concurrencia de los miembros de mesa en las capacitaciones en el interior del país.


Recomendaciones

Antes de ir a votar se recomienda conocer su local y mesa de sufragio, para eso la ONPE pone al servicio de la población la página web http://www.onpe.gob.pe/.


Asimismo, servicios de telefonía gratuita:

CLARO: Enviando su número de DNI al 7012, se le informará sobre su mesa y local de votación.


MOVISTAR: Enviando un mensaje de texto al 4554.Asimismo podrá llamar a la línea gratuita de la ONPE 0800-20-100

No hay comentarios.: