jueves, junio 17, 2010


www.piuraweb.com
A cada niño sólo le alcanza un tarro de leche por semana

Suyo con 80% de desnutrición infantil



El problema de desnutrición infantil en Suyo es preocupante. De acuerdo a información preliminar del Centro de Salud de ese distrito, aproximadamente el 80% de niños pasan por esta situación. El problema se agudiza cuando cada niño recibe solo una lata de leche a la semana, de acuerdo al presupuesto municipal para este programa.

Jovita Morocho Ricalde, representante del Programa Vaso de Leche de la Municipalidad Distrital de Suyo, indicó que el programa tiene un presupuesto de 207 mil 515 nuevos soles al año, “pero no es suficiente para disminuir la desnutrición, porque el programa atiende a 2,300 niños. Es decir cada niño recibe una lata de lecha a la semana”.

Pero a la vez, dijo estar preocupada porque en algunos comités del programa Vaso de Leche se ha podido detectar niños fantasmas, así como duplicidad de nombres. E incluso, hay niños que son hijos de policías, profesores y hasta de funcionarios municipales que se beneficiaban, desplazando a los hijos de familias en extrema pobreza.

Ante esta situación, la responsable del programa, ha optado por iniciar una depuración de padrones, para beneficiar a quienes realmente lo necesitan.



Frente a la desnutrición

Ante esta situación que fue expuesta en reunión de organizaciones e instituciones de Suyo y caseríos vecinos, se conformó la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Desnutrición Infantil, la misma que preside Luis Alfredo Espinoza Venegas, médico jefe del Puesto de Salud del caserío de Chirinos.

Este lunes 14 de junio se instaló el equipo técnico de la mesa, con la finalidad de elaborar el plan de trabajo y buscar estrategias de cómo poder enfrentar este problema en los niños menores de 5 años.

No hay comentarios.: