modificacionDenuncian más es a Ley de Consulta
El secretario general de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Saúl Puerta Peña, denunció que el texto del dictamen de la Ley de Consulta a los Pueblos Indígenas, redactado por la Comisión de Constitución del Congreso, ha incluidos párrafos que no eran parte de las observaciones del Ejecutivo.
Este nuevo agregado no ha sido sometido a discusión en la comisión ni con las comunidades indígenas por lo que tendría un carácter ilegal, según Puerta. “Se pretende aplicar la consulta solamente a las partes ‘en propiedad’ de las comunidades inventando un requisito arbitrario, que no solamente no figura en el Convenio 169, sino que además, viola dicho tratado internacional, que señala que los derechos de dicho Convenio (como la consulta) se aplica a los territorios indígenas sin excepción, definidos por las áreas ocupadas por dichos pueblos, y no por los registros de propiedad”, declaró.
Puerta explicó que las observaciones del Ejecutivo y el dictamen de la Comisión de Constitución han modificado, en total, a los artículos 2, 3, 6 y 15 de la versión original de la Ley de Consulta a los Pueblos Indígenas.
“En el artículo 2 han colocado que no se consultarán leyes que afecten indirectamente a los pueblos indígenas, y que solo se consulta si afecta a las partes tituladas de territorios, y se excluye, aquellas no tituladas y las de cesión en uso.
También pusieron que no se consultará si se afecta propiedad estatal, así eso afecte a las comunidades indígenas. En el artículo 3, pusieron que si no hay acuerdo, el Estado se impone sin tener en cuenta los derechos colectivos.
En el artículo 6, establecieron que el Indepa decidirá qué organización es representativa o no. Finalmente, en el artículo 15, afirman que se prioriza la participación en beneficios y la indemnización, pero no los derechos indígenas”; puntualizó.
“Gobierno tiene una política racista”
Para Puerta, el Ejecutivo continúa con su “política racista” al seguir avalando las acciones de las empresas mineras y petroleras a pesar de que invaden territorios indígenas como el caso de las comunidades awajun y wampis de la provincia de Condorcanqui (Amazonas).
“Las empresas mineras Afrodita y Dorato han sido rechazadas varias veces por las comunidades de base, luego de asambleas y en actas firmadas por los dirigentes. Incluso, tímidamente, el propio Osinergmin reconoce que le falta a las mineras tener la autorización comunal.
Sin embargo, estas insisten en presionar a las comunidades y en querer comprar la posición de algunos dirigentes débiles, porque tienen el respaldo del gobierno y sus funcionarios de los ministerios que viven de los beneficios que les dejan estas empresas. Esta ciega política racista consiste en hacernos ‘invisibles’, a quienes solo queremos vivir en paz junto a nuestros bosques”, explicó.
Pide movilización
Asimismo, hizo un llamado a los pueblos indígenas de la zona andina y de la selva amazónica a movilizarse en contra de la aprobación de la versión modificada de la Ley de Consulta Previa.
“Llamamos a los pueblos indígenas del país a pronunciarnos y movilizarnos por la ratificación de la ley de consulta aprobada en mayo 2010 en el congreso y la suspensión de concesiones extractivistas hasta que se apruebe dicha ley según lo dispone el informe de la OIT de febrero 2010.
Llamamos a la opinión pública nacional e internacional a presionar al Estado peruano para que cambie su política oficial racista, y cumpla con el Convenio 169 de la OIT, y deje de provocar más conflictos sociales”, expresó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario