jueves, noviembre 29, 2007




PRESUPUESTO REGIONAL CONTINÚA CON TENDENCIA CRECIENTE



El Presupuesto del Gobierno Regional Piura continúa con la tendencia creciente ya que entre enero y agosto del presente año se ha incrementado en 159 millones de soles, de los cuales 106 millones corresponden al aumento del presupuesto de inversiones, señaló en la fecha el economista Luis Albirena Eyzaguirre, miembro del equipo Vigila Perú-Piura, durante el informe Nº 13 que realizó este organismo en ese lapso bajo el título “La Sociedad Civil en el CCR y el Presupuesto Participativo 2008”.
Albirena también precisó que el presupuesto de inversiones alcanzó su máximo nivel en el mes de agosto al llegar a 208 millones de soles, el doble del Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) debido a los recursos provenientes del Shock de Inversiones promovido por el Gobierno Nacional.

SE GASTARON 465 MILLONES

Mientras que en los ocho primeros meses del año, el Gobierno Regional gastó el 57 % de su presupuesto, lo que significa una ejecución presupuestal de 465 millones de soles. Se precisó que el Presupuesto Inicial de Apertura fue de 655 millones de soles, de los cuales el 70 % corresponde a Gastos Corrientes, el 16% a Gastos de Capital y el 14 % a Obligaciones Provisionales.
Pero con las modificaciones (incrementos) hechos en los primeros ocho meses del año, el presupuesto asciende a 813 millones de soles, de lo cual los Gastos Corrientes son el 63 %, los Gastos de Capital pasan a ser el 26 % y las Obligaciones provisionales el 11 % del presupuesto total.
Se concluyó asimismo que los sectores sociales concentran el mayor presupuesto de Personal y Obligaciones Sociales, capturando el sector Educación el 78 %, y el sector Salud el 15 %. Lo contrario sucede con el presupuesto para Bienes y Servicios, donde el sector Salud concentra el 36 % y Educación el 14 %.
De igual, forma, dijo, es beneficioso para la región contar con mayor presupuesto para inversiones, pero se observa una lenta ejecución, a lo cual cabe agregar el alto número de proyectos con que se cuenta, que no permite cambiar el estado de atomización de las inversiones en la región.

Se tiene asimismo una fuerte inversión del Gobierno Nacional en la región Piura, en obras de sanea iento a través del Programa Agua para Todos, cuya mayor inversión la representa el Proyecto de Aguas Superficiales para los distritos de Piura y Castilla.
Por otra parte –repuso- a excepción de las obras de la III Etapa del Proyecto Especial Chira-Piura, el avance de ejecución de los proyectos de mayor envergadura e impacto muestran un avance casi nulo entre los ocho primeros meses. Los proyectos Presa derivadota y Túnel de trasvase, así como la carretera Chulucanas-Tambogrande con 10 y 8 millones de soles respectivamente, aún se ejecutan.

TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

A su turno, la Lic. Alina Antón Chávez, miembro del equipo Vigila Perú-Piura, hizo un balance del Presupuesto Participativo 2008, y concluyó que el tiempo de entrega de la información a Vigila Perú se ha reducido, a excepción de la Oficina de Abastecimiento.
En materia de participación ciudadana, se evidencia, dijo, aletargamiento del Consejo de Coordinación Regional (CCR), y tres de sus cinco miembros ahora con asalariados del Estado, lo que implica una ruptura del compromiso de comportamiento ético que asumieron al candidatear al cargo.
Anotó que el proceso debe respetar a aquellos que se ganaron el derecho a voz y voto, e impedir que todos voten en el taller de Síntesis y Priorización. Mientras que el Presupuesto Participativo se ha convertido en una instancia de presión de los alcaldes, quienes utilizan a sus funcionarios y pobladores para que se aprueben los proyectos que a ellos les interesa, sin considerar la planificación del desarrollo regional ni los que realmente se deben priorizar en sus jurisdicciones. Mientras que la participación de la sociedad civil organizada se va reduciendo.
Y en lo que respecta a las rendiciones de cuentas, sostuvo, se han convertido en una formalidad para cumplir con la norma. Además de informar sobre los avances, se debe discutir sobre las dificultades, soluciones y criterios de las modificaciones presupuestales.
Concluyó en que los asistentes son predominantemente funcionarios y personas independientes; son pocas las organizaciones que envían a sus representantes, mucho menos los colegios profesionales.
La bienvenida estuvo a cargo del Dr. Bruno Revesz, Director del Area de Investigación e Información del Cipca. También se realizó el debate ¿Representante de sociedad civil o funcionario público? en el que participaron el Presidente del Comité de Vigilancia Ciudadana 2008, Lic. Pedro Rivera y el Presidente de la Asociación de Delegados de la Sociedad Civil, Juan José Gonzales.
Posteriormente, se desarrolló el Panel Presupuesto Participativo: vinculación vs. Cumplimiento de acuerdos, con representantes del Gobierno Regional, MEF en Piura y Director del Cipca. La clausura estuvo a cargo de Miguel Abramonte Benites, Director del Cedir-Cipca.




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No más niños en albergues


PIURAWEB

En febrero próximo se implementará en Piura los alcances de la Ley 28330 del Ministerio De la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) que señala que las investigaciones tutelares estarán a su cargo, con el objetivo de determinar en seis meses la situación legal de niños y adolescentes que permanecen en los albergues privados o del Estado, permitiendo su reinserción familiar o su declaratoria de estado de abandono para ser promovidos en adopción.




Asi lo señaló la Dra. Lucrecia Chávez Flores, Secretaria Nacional de Adopciones del MIMDES, quien llegó a Piura para informar a los representantEs des diferentes instituciones que trabajan en la protección de menores los alcances de la norma y realizar las coordinaciones a fin que en la fecha prevista se implemente la referida ley que pretende “No institucionalizar a niños en albergues”.



Tras señalar que la norma ya se implementó en los juzgados de Lima y que progresivamente se hará lo propio en el resto del país, dijo que las investigaciones tutelares estuvieron a cargo de los Juzgados Especializados de Familia y debido a la sobrecarga procesal, estas investigaciones demandaban entre 3 y 5 años para definir la situación legal de los niños que se encuentran bajo protección en los albergues.




Cabe señalar que en los juzgados de familia de Piura se registran anualmente un promedio de 100 expedientes, que compromete entre 100 y 150 niños dado que cada expediente comprende, en algunos casos, a más de un menor en estado de abandono.




Precisó que las investigaciones tutelares se realizarán por equipos multidisciplinarios integrado por psicólogos, abogados, trabajadores sociales en temas vinculados al abandono del niño, a violencia física, psicológica y sexual, a abandono de menores en albergues, hospitales, incumplimiento de alimentación por parte de sus padres, entre otras causales.





“Lo primero que se realiza es buscar a la familia, al padre, a la madre, a los tios y a los abuelos, si no se los encuentra recién se envía el expediente completo , con el cien por ciento de la investigación, al Juzgado de Familia para que resuelva la situación del menor. Si se encuentra a la familia se hace la reinserción familiar, sino es el juez el que declara el estado de abandono para ser promovido en adopción”, explicó.

EL DATO




Anualmente a nivel nacional se registran entre 250 y 350 adopciones, el 60 por ciento son solicitados por parejas de extranjeros y el 40 por ciento por parejas del país.

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