viernes, diciembre 18, 2009


AUTORIZAN A MUNICIPIOS LA CREACION DE EMPRESAS DISTRIBUIDORAS DE GAS
En Sesión realizada el día jueves 17 de diciembre del presente, el Pleno del Congreso de la República aprobó por mayoría calificada el dictamen del Proyecto de Ley que autoriza a los Municipios a crear empresas distribuidoras de gas a domicilio. Así lo informó el autor de esta norma, Congresista José Carrasco Távara.
Con la aprobación de esta Ley, las municipalidades provinciales y distritales quedan facultadas para la creación de empresas con personería de derecho público o privado, encargadas de la prestación del servicio público de suministro de gas por red de ductos en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones.
Así mismo, para la creación de estas empresas municipales distribuidoras de gas, los municipios podrán disponer de los ingresos provenientes del Tesoro Público así como de los tributos recaudados por concepto de Canon y Sobrecanon a los hidrocarburos.
Los municipios de los departamentos de Piura y Tumbes tienen la oportunidad de promover empresas para la distribución de gas que se ventea en el noroeste. De hecho los distritos de Negritos, Los Organos y El Alto harán efectivos los convenios celebrados con las empresas Petrotech y Petrobras, que han comprometido la entrega del gas.
Esta Ley es fruto del pedido de Alcaldes de las zonas productoras de petróleo y gas y donde el gas asociado es venteado en vez de ser reinyectado. Frente a esta situación y con la intervención del Congresista José Carrasco Távara empresas como Petrobras se han comprometido con los municipios donde operan a facilitarles el gas para ser distribuidos mediante ductos a los domicilios. El propósito de esta Ley es abaratar el costo del gas a los habitantes de las zonas gasíferas y petroleras.
En el Distrito de Echarate y en la Convención del departamento de Cuzco, donde se encuentran los yacimientos de Camisea, los pobladores pagan 50 ó 60 soles por balón de gas; en el noroeste peruano el mismo balón de gas cuesta arriba de los 30 soles.
Las empresas privadas no se sienten atraídas en invertir en ductos para distribuir gas a domicilio en estas zonas productoras por ser áreas económicamente deprimidas o aisladas de ahí la necesidad, dice el Congresista Carrasco Távara, de hacer efectiva la subsidiariedad establecida en la Constitución, que ahí donde el sector privado no atiende las necesidades de la población, el Estado debe intervenir.

No hay comentarios.: