sábado, noviembre 28, 2009





Marleni Canales del Consejo Consultivo Pueblos Indígenas CAN:
"Necesitamos que la UE establezca políticas sobre pueblos indígenas"
Un tema ausente en el debate de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea es el derecho de los pueblos indígenas, un tema que merece ser discutido y analizado por los sucesos de Bagua y los permanentes conflictos por las concesiones (territorio indígena) que se vienen dando a favor de las industrias extractivas. Marleni Canales del Consejo Consultivo Pueblos Indígenas CAN sostiene que necesitamos que la UE establezca políticas sobre pueblos indígenas, las cuales no pueden ser menores a las establecidas en el convenio 169 te la OIT ni a la declaración de las Naciones Unidas.
"Si la UE negocia desconociendo la existencia de los pueblos, está violando derechos humanos fundamentales. En ese contexto yo emplazo a que la UE evalúe que si no cumplen estos estándares están descalificados para tratar con nuestro país", dice.
Posición de los pueblos indígenas ante este tratado:
Las organización de los pueblos indígenas han manifestado que van a desconocer estos acuerdos que se están haciendo a espaldas a este grupo poblacional, y más aun, cuando se han incrementando las concesiones mineras, petrolíferas o de hidrocarburos y que nos generarán más conflictos, sostiene.
"EL TLC garantiza que despojará a los indígenas de su territorio, garantiza que la propiedad se concentrará en pocas manos y que nos invadirán sus productos transgénicos, lo cual ocasiona que perdamos nuestra biodiversidad. Desaparecerían muchos pueblos y sus lenguas, sus costumbres".
Canales plantea la necesidad de promover comercio justo, donde prevalezca el derecho humano y no solo intereses económicos. "Las transnacionales van a extraer nuestros recursos y cuando se retiren en 30 años nosotros estaremos intoxicados y con las tierras devastadas. Esto no se está viendo porque los gobiernos sólo miran a corto plazo", puntualiza.
Señala que no es correcto solo garantizar inversiones sin considerar el derecho humano, la apertura al libre comercio debe ser distinta, debe respetar la vida y la forma de integración de los países. Recordó además que este tratado no ha sido consultado con los Pueblos Indígenas, a pesar de que se están negociando temas que los vinculan directamente como los conocimientos tradicionales y el uso de la biodiversidad en los capítulos de propiedad intelectual y desarrollo sostenible.

No hay comentarios.: