viernes, julio 17, 2009





Sería un error que proyecto sea absorbido por otra unidad ejecutora, afirma Freddy Aponte
PROYECTO CHIRA-PIURA INICIARÁ PROTECCIÓN DE PRESA DE POECHOS
Gerente General firmó convenio con consultora internacional para concluir trabajos en cuatro meses PIURA, 17 JUL.- El Proyecto Especial Chira-Piura, en la persona de su Gerente General Ing. Freddy Aponte Guerrero suscribió esta mañana un convenio con la consultora internacional Hidro Ingeniería, representada por Zarko Kuvic, a fin de que esta entidad cumpla con la prestación de servicios personalísimos para la revisión de los estudios de protección del cuenco amortiguador de la Presa de Poechos.
En el acto tomaron parte representantes del Colegio de Ingenieros de Piura, la consejera regional Nedda Bel Yaksetig y funcionarios del Proyecto Especial Chira-Piura. Según se dejó constancia, el cuenco amortiguador de Poechos es un componente de la Presa Poechos, donde se descarga en forma directa las aguas del "Aliviadero de Compuertas" y sirve para dar seguridad y sostenibilidad a la presa.
El contrato está orientado al análisis de los expedientes que hicieron las empresas Colpex y Lagesa S.A. durante los años 1999 y 2004, respectivamente. La consultora determinará qué alternativa es la más conveniente. También deberá dar a conocer los términos de referencia para una convocatoria de obra, que se estima en 11 millones de dólares. El término de contrato es de 120 días, y el Presidente Regional César Trelles ya está tomando cartas para el financiamiento de esta obra que dará seguridad a la presa.
AFIANZAMIENTO
El Ing. Freddy Aponte precisó que en la obra para afianzamiento de la presa, que implica elevar los niveles de cresta de la misma y darle más altura (pasar de 103 a 106 ó 108), el Gobierno Regional ha aportado 300 mil dólares y la CAF 500 mil.
La convocatoria la tiene a cargo el organismo regional a través de una evaluación que debe hacer el MEF. Si bien esta obra está a nivel de expediente técnico, y demanda una inversión de 90 millones de dólares, Aponte dijo que se trata de acciones paralelas en materia de expediente técnico.
No obstante, la obra del cuenco amortiguador tiene que ser prioridad uno, antes que el afianzamiento, porque hay que proteger las paredes de la represa.
COLMATACIÓN
Reconoció asimismo que el nivel de colmatación de la presa llega al 50 por ciento, ante lo cual el proyecto tiene algunas iniciativas. Así, se ha visto necesario controlar el agua desde el ingreso a la presa, y dentro de ella para que no se sedimente. Se apunta a evitar que se sigan posicionando los sedimentos en las zonas bajas por gravedad.
UNIDAD EJECUTORA
El funcionario refirió la posición esbozada por su institución, en el sentido que el proyecto debe mantenerse como una unidad ejecutora por ser una entidad especializada en términos de infraestructura hidráulica, control de agua de los valles Chira y Piura, y tiene carácter binacional.
Señaló esto ante la posibilidad que dicho proyecto sea absorbido por otra unidad ejecutora, que según dijo, sería un gran error. Porque una cosa es un proyecto en que se va a ver inversión e infraestructura, y otra cosa es el proyecto nuestro que es de operación, mantenimiento, distribución de los recursos y mantenimiento del más de 120 kilómetros de riego (canal Daniel Escobar, canales Miguel Checa, Sur, Biaggio Arbulú)
Resaltó que no obstante Poechos cuenta con 500 MMC, sigue siendo la represa más grande del Perú, excepto Yuracmayo que sólo da agua para fines de consumo.
Pero Majes, Chavimochic, Gallito Ciego y Tinajones no llegan ni a 400 MMC, motivo por el cual debemos tomar una posición de apoyo a este proyecto.
TERCERA ETAPA EN LIQUIDACION
Lamentó que se haya considerado únicamente una partida de 4 millones de soles para el presupuesto del 2010. El año anterior se gastó alrededor de 17 millones de soles.
Y se tiene una deuda con Energoprojekt de 27 millones de soles. También refirió que el proyecto está actualmente en un proceso de liquidación en su tercera etapa, cuyas obras se iniciaron en 1991. Esto implica ver la infraestructura que ha hecho Energoprojekt con los supervisores del Chira-Piura, también se considera qué falta hacer por parte de esa empresa, y qué dinero cabe pagarle si existen algunos débitos.
Esto tomará un plazo de cuatro a cinco meses más. Se ve igualmente la situación de los campamentos en La Primavera (Sullana), en Sojo donde hay dos, y el de Poechos, con fines de someterlos a subasta.
El funcionario detalló además que en la Tercera Etapa se dejó de hacer el canal norte, desde el Km. 39 al 55, el canal La Capilla de Jíbito (5 Kms.), la remodelación del sistema de riego y drenaje del sector El Arenal, en Montelima.
Pero se pretende que al menos una de estas obras se reinicien el próximo año, para lo cual ya ha autorizado a la Dirección de Estudios para que actualice los perfiles. Adujo que en la reconstrucción y rehabilitación de defensas del valle del Chira se estima una inversión de 20 millones de dólares.

No hay comentarios.: