jueves, enero 20, 2011

Proceso ya está en marcha
DIRECTORES DE UGEL DESIGNADOS PORCONCURSO SERÁN EVALUADOS CADA AÑO
PIURA, 20 ENE.- Los directores de las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel), seleccionados mediante concurso público, serán designados por un período de tres años, pero estarán sometidos a una evaluación semestral o anual, de la cual dependerá su renovación o remoción del cargo, según informó ayer la gerente regional de Desarrollo Social, Eco. Verónica Luy Delgado.
Esa disposición consta en los “Lineamientos para la realización del concurso público de méritos para la designación de directores de las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel)”, contenidos en la directiva No. 002 -2011/GRP-430000, y que es la base para el proceso de selección anunciado el pasado viernes por el presidente regional de Piura, Javier Atkins Lerggios.
La funcionaria afirmó que la evaluación periódica la realizará el Gobierno Regional en coordinación con la Dirección Regional de Educación de Piura (Drep).
“La finalidad del proceso de selección anunciado por el presidente regional es garantizar que los directores de Ugel sean personas competentes y honestas, y que asuman el cargo en base a sus méritos profesionales. Y la evaluación asegurará que su gestión tenga coherencia con esos méritos”, dijo.
Luy comentó que, entre los requisitos generales establecidos por la directiva, está el tiempo mínimo de servicio en la función docente oficial, requerido para la postulación al concurso: no menor de 15 años en el caso de los varones, y de 12 años y medio para las mujeres.
Como primer paso, los concursantes se someterán a una prueba de conocimientos, y sólo quienes obtengan un mínimo de 26 puntos pasarán a la etapa de evaluación curricular. Para la calificación del currículo, la comisión tendrá en cuenta tres aspectos: la formación académica y profesional con un máximo de 10 puntos, la experiencia laboral en gestión con un tope de 15 puntos, y la capacitación en los últimos cinco años, que sumará hasta cinco puntos en la evaluación.
La responsable de Desarrollo Social apuntó que sólo cinco postulantes (por cada Ugel) pasarán a la entrevista personal, y serán quienes hayan obtenido los mayores puntajes en las dos etapas previas.
Una vez culminado el proceso, y resueltos los posibles reclamos, en un plazo máximo de 24 horas se publicará el cuadro de méritos detallando los puntajes parciales y totales de cada concursante, y se declarará como ganador preliminar al primer lugar sólo si ha obtenido un mínimo de 55 puntos.
En las siguientes 24 horas, la Dirección Regional de Educación procederá a designar a los nuevos directores de Ugel, puntualizó Luy Delgado.Servicios externosLa funcionaria precisó que ya se dio inicio al proceso de selección pública para la contratación de un especialista o empresa consultora que se encargará de la primera fase del concurso para directores de Ugel.
La inscripción de los interesados se hará del 20 al 24 de enero; ese mismo día se presentarán las propuestas técnica y económica, y el 25 de enero se otorgará la buena pro. Las bases de dicha convocatoria ya están disponibles en el portal institucional del Gobierno Regional de Piura.
DATO:
De acuerdo con la resolución directoral 061, emitida por la Dirección Regional de Educación de Piura, la comisión regional del concurso público para la designación de directores de Ugel está presidida por el director de Gestión Institucional de la Drep, Pedro Villar Benites.
También la integran el primer miembro, Gino Cordigglia, en representación del Gobierno Regional, y el segundo miembro, Segundo Nicolás Cueva Palacios, director de Gestión Pedagógica de la Drep.
Esa misma resolución indica que participan como observadores del concurso, con voz pero sin voto, los representantes del Consejo Participativo Regional para la Educación (Copare), del Ministerio Público y de la Defensoría.

No hay comentarios.: