viernes, agosto 08, 2008



DEFENSORIA DEL PUEBLO SUPERVISA HUELGA MÉDICA
PIURA,PERU

www.piuraweb.com
PWN,Agosto 08.- Oficina Defensorial de Piura en cumplimiento de sus atribuciones y competencias supervisó diversos establecimientos de salud ante el inicio de la huelga médica, con la finalidad de verificar la presencia de personal de salud en los servicios de emergencia y garantizar con ello la continuidad de la prestación del servicio de salud a la población usuaria.
Al respecto se visitaron los siguientes establecimientos de salud:


En el Establecimiento de Salud I – 4 Consuelo de Velasco.

El personal del centro de salud desde el día de ayer, 07 de agosto de 2008 acató la huelga; habiéndose conformado el respectivo piquete de emergencia hasta el 17.08.2008. El piquete de emergencia está conformado por personal del servicio de Medicina, Laboratorio, Enfermería. Personal Técnico y de Apoyo: Limpieza y Chofer. Asimismo, no se apreció gran afluencia de público usuario. El acceso al centro de salud se encontró restringido.


Según lo manifestado por el Dr. Víctor Hugo Flores Carruitero, Gerente del CLAS San Miguel, esta decisión fue adoptada recientemente como medida de seguridad, debido a los actos vandálicos que intentaron iniciar los miembros de Construcción Civil, al encontrarse el EE.SS en construcción; incluso el vigilante de la obra tuvo que hacer disparos al aire para dispersar a los manifestantes.


El entrevistado indicó que el personal de salud venía atendiendo emergencias y urgencias. Al momento de la supervisión se encontraron 04 pacientes hospitalizadas, dos de ellas ingresadas el día de hoy, una gestante en trabajo de parto. Asimismo, el servicio de laboratorio realizó muestras de sangre y orina a 02 gestantes y el servicio de emergencia brindó 01 atención médica.


En el Establecimiento de Salud I – 4 Santa Julia.


El personal de centro de salud no acató la huelga. De la misma manera, el Establecimiento de Salud I - 3 Nueva Esperanza. El personal de salud no había acatado la huelga.


En el Establecimiento de Salud I – 3 Tacalá.


El personal de salud acató la huelga, por lo que se ha conformado el piquete de emergencia respectivo, compuesto por 01 médico, 02 enfermeras, 05 técnicos y 02 obstetrices. Al momento de la supervisión, algunos integrantes del piquete de emergencia se encontraban participando de la acción cívica en el AA.HH Madre Teresa, cuya finalidad era brindar atención a los beneficiaros del Seguro Integral de Salud, el personal de turno atendió a 04 pacientes, dos de los cuales habían sido referidos.


El acceso al EE.SS se encontró restringido, al existir una banca, colocada como tranquera en la puerta de ingreso. El Dr. Rómulo Escobedo Torres, Médico Jefe señaló que debido a la huelga, no contaría con personal suficiente que garantice la seguridad de los bienes del centro de salud. Sin embargo, ante la recomendación de la Defensoría del Pueblo esta obstrucción fue levantada.

En el Establecimiento de Salud I – 3 Micaela Bastidas.


El personal del centro de salud no acató la huelga. Según refirió el Dr. Miguel Alberto Chávarri Vargas, Médico Jefe que ante la alerta por el dengue presentado en la zona su despacho ha emitido el Memorando Nº 011-2008-GOB.REG.PIURA.DRSP.CSMB.J, en el cual ha dispuesto la inmovilización del personal, suspendiendo con ellos vacaciones y días libres. Al momento de la supervisión en el sistema del establecimiento de salud se registraban 26 atenciones y 20 fuera del sistema.


En el Establecimiento de Salud I – 2 San Sebastián.


El personal de salud del centro de salud no acató la huelga.

No hay comentarios.: