viernes, febrero 26, 2010


Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras lo nomina como sitio de importancia regional
Manglares de San Pedro de Vice obtiene nuevo status internacional de conservación
Por la riqueza y variedad de especies con la que cuenta los manglares de San Pedro de Vice, logra una nueva nominación de importancia internacional como "sitio de importancia regional". Esta designación reitera la importancia que tiene la conservación de este frágil ecosistema.
Esta categoría fue otorgada por la Red Hemisférica de Reservas para aves playeras (RHRAP) debido a un trabajo constante del gobierno local viceño, Gobierno Regional y al apoyo de ONG’s como Edhuco-Perú, Centro Neo tropical de Entrenamiento de Humedales- Perú (CNEH-Perú) entre otras.
El alcalde, CPC, Armando Bancayán Amaya indicó que con esta nueva nominación de los manglares de Vice, se despertará más el interés de investigadores y de organizaciones por conservar este ecosistema, que muchas veces se ve amenazado por la actividad extractiva petrolera.
"Una vez más nuestro manglar de San Pedro obtiene una denominación que le garantizará en el tiempo su conservación por la extraordinaria riqueza natural que alberga. Asimismo, estamos promoviendo ante el Ministerio del Ambiente y el Congreso de la República, se considere como observatorio para la medición del cambio climático en esta parte del continente", refirió Bancayán Amaya.
Historia de conservación del humedal en Vice
El trabajo de la conservación de los humedales se inició en los años 1991 y 1992, con el informe que presentaron los biólogos Dr. Víctor Pulido Capurro, Gonzalo Castro y Elsa Goya, quienes presentaron importantes recomendaciones para la conservación de los humedales del Bajo Piura.
Luego otros biólogos de la Universidad Nacional de Piura realizaron trabajos de campo así como el registro de aves y plantas. Durante una década el gobierno local viceño ha venido impulsando la conservación de los humedales a través de la realizando de eventos científicos, académicos y técnicos con organizaciones de diferentes partes de América.
En el año 2000 se crea el área de conservación municipal Manglares de San Pedro. En agosto del año 2003 el Gobierno Regional de Piura- mediante Acuerdo Regional- reconoció al Manglar de Vice como Santuario Regional. En enero del 2007, mediante ordenanza municipal se crea el área de conservación municipal con un área de tres mil 90 hectáreas, y una zona de amortiguamiento de alrededor de cinco mil 900 hectáreas.
En junio del año 2008 fue reconocido como XIII Sitio Ramsar en el Perú y en el 1811 a nivel mundial. Este mes fue reconocido como Sitio de importancia regional, según la Red hemisférica de aves playeras.
En el marco del sistema de áreas naturales protegidas en la región, la municipalidad de Vice viene trabajando conjuntamente con el Gobierno Regional para establecer a los Manglares de San Pedro como área de conservación regional.
DATOS DE SU INTERÉS
Este ecosistema alberga un gran número de aves playeras migratorias, especialmente la especie Playero Blanco reportándose datos de más del 1% del total de la población global para dicha especie.
Adicionalmente también se registran otras 23 especies de aves playeras importantes.

No hay comentarios.: