martes, enero 26, 2010

INTENSA LLUVIA EN TUMBES
Una intensa lluvia que cayó la noche del domingo convirtió las calles de Tumbes en verdaderos ríos, que provocaron que los pocos transeúntes por el lugar se vieron obligados a quitarse los zapaos y caminar entre las pistas llenas de agua. Inclusive por las calles se veían bolsas de basura que la correntada de agua traía, yendo hasta el río a través del sistema de evacuación de aguas pluviales.
Hay que señalar que esta lluvia ha registrado solo 2 litros por metros cuadrado siendo una lluvia de ligera intensidad pero por el poco tiempo en que se presentó fue intensa. Los vehículos que se desplazaban por las calles formaban estelas de agua y algunas motos se malograban al mojarse la moto.
A pesar de la intensidad de la lluvia no produjo mayores daños en la zona de la ciudad, ni afectó casas ni domicilios pero si hizo crecer el caudal del río Tumbes.Incremento del ríoEn menos de 12 horas el caudal del río tumbes se incrementó diez veces más de lo que tenía debido a las intensas lluvias que han caído en la parte alta de su cuenca así como en su naciente en el Ecuador.
El río Tumbes apenas registraba 50 metros cúbicos por segundo y luego doce horas después había alcanzado los 548 metros cúbicos por segundo, según lo registrado por la estación hidrometereológica de El tigre a unos 40 kilómetros aguas arriba del la ciudad de Tumbes.A pesar de ser un registro normal para este periodo, la caja del río Tumbes ya no tiene la capacidad que tenía antes y ahora con menos de 700 metros cúbicos están desbordándose, por eso es urgente las defensas Rivereñas a lo largo del río sobre todo en la parte baja.
Mientras tanto el Ing. Jaime Otiniano director de los estudios del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes, dio a conocer que este problema se ha presentado por la colmatación de la caja del río que ha elevado su nivel provocando que ahora se desborde con menos caudal.
Aseguró que las lluvias fuetes tanto el tigre que fueron de 22 mm y en las partes alta han provocado este rápido crecimiento del río Tumbe de 50 metros cubico por segundo a 548 metros cúbicos por segundo

No hay comentarios.: