lunes, junio 16, 2008



ASESOR PRESIDENCIAL
RECHAZA VERSIONES
ANTOJADIZAS DE
CONGRESISTA
Estas sólo contribuyen
a ahuyentar inversiones,
pese a considerarse
promotora de éstas
PWNPIURA, 16 JUN.-
El asesor presidencial y miembro de la Unidad Ejecutora del Proyecto Hidroenergético Alto Piura, Dr. Miguel Talledo Arámbulo consideró desinformadas y hasta malintencionadas las declaraciones de la congresista piurana Fabiola Morales Castillo al insistir en que las tierras vendidas a la empresa Maple Etanol están fuera de contexto legal y se ofrecieron por debajo de su valor a 60 dólares por hectárea -y que además se pone en riesgo la seguridad alimentaria de los agricultores- pese a habérsele alcanzado un informe de la Oficina de Control Institucional donde se precisa lo contrario.
Talledo señaló que se trata sin duda de un ardid de la citada legisladora para desviar la atención y desprestigiar la labor del Presidente Trelles Lara, afectando las inversiones privadas pese a declararse ella misma como promotora de éstas. Lamentó que ella haga caso de políticos trasnochados que sin ningún sustento digan que se corre el peligro de que retornen los gamonales.
Observó que la parlamentaria no diga en cambio que las inversiones en la siembra de caña de azúcar para producir etanol generarán 300 millones de dólares; y desde ya la empresa Caña Brava viene generando mil 200 puestos de trabajo, mientras que Maple se apresta a hacer lo propio al trabajar actualmente en el movimiento de tierras.
Talledo Arámbulo reveló que el jueves pasado se le contestó a Morales Castillo cada una de las preguntas formuladas en torno al tema, y además se le acompañó a través de la Comisión Agraria del Congreso un informe de la Oficina de Control Institucional, donde se hace un análisis de la venta de tierras y se da cuenta de las observaciones hechas a la misma, que ya han sido subsanadas.
Se concluye, según Talledo, en que la participación del Gobierno Regional en ambos procesos de venta de tierras (a Maple Etanol y Caña Brava) ha sido transparente; y que las tierras siguen eriazas –sin aplicativo agrícola- mientras no se haga la inversión respectiva a la que ya procede Caña Brava.
Según se explicó a Fabiola Morales –dijo Talledo- en el caso de Maple se contaba con un tablazo que nunca tuvo uso, por el cual dicha empresa ofreció 60 dólares por hectárea tomando como referencia un pago similar a Chavimochic por 55 dólares.
MÁS BENEFICIOS
Pero dicho monto –alegó- no es el que realmente obtendremos, porque además se tiene de Maple un compromiso de inversión de 3 mil dólares por hectárea contando como garantía con una carta-fianza, y el pago de 500 mil dólares anuales durante 20 años (10 millones de dólares) para desarrollar infraestructura social en el ámbito de influencia. Por lo cual el monto definitivo de pago llegaría a los 460 dólares por hectárea.
A esto se suma, dijo, los 26 millones de dólares que debe invertir dicha empresa para rebombear hacia el tablazo el agua que se pierde en el mar. Más aun, no se desarraigará a ningún viviente de la zona, sino que se les dotará de una cantidad adecuada de tierra, y se asegurará que tengan un desarrollo urbano apropiado.
Finalmente, llamó a la ponderación y prudencia sobre el tema por parte de nuestros legisladores, en razón de que estamos en camino de promover muchas inversiones en la zona que podrían ser ahuyentadas con versiones antojadizas en sentido contrario.

No hay comentarios.: