lunes, noviembre 26, 2007

Mimdes contará en diciembre con cerca
de 70 Centros de Emergencia Mujer


El Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes) contará en diciembre con cerca de 70 Centros de Emergencia Mujer (CEM) al servicio de las mujeres maltratadas en todo el país, anunció la titular de este portafolio Virginia Borra Toledo.



Durante su participación en las actividades conmemorativas por el Día Internacional de No Violencia contra la Mujer, sostuvo que hoy existen solo 55 de estos centros, en los que se han atendido 26 mil casos de maltratos de enero a octubre del presente año.



A través de estos centros se otorga gratuitamente asistencia psicológica y asistencia legal a las mujeres maltratadas y violentadas, así como a niños y niñas que sufren los mismos maltratos, refirió la titular del Mimdes.



Asimismo, advirtió que además de los casos de violencia registrados en los CEM también se han registrado casos similares en las Defensorías Municipales de los Niños y Adolescentes (Demunas), en la Policía Nacional del Perú (PNP) y en las dependencias de Salud a donde acuden las mujeres maltratadas para recibir el respectivo tratamiento médico.



En consecuencia, manifestó que en la práctica el número de casos de mujeres maltratadas es notablemente mayor al que se viene registrando en los CEM, al margen de que -a su criterio- existen aún personas que prefieren no denunciar los maltratados.



La ministra Borra manifestó que precisamente para las mujeres que optan por no denunciar es la campaña nacional de sensibilización que bajo el título: “El Amor Nunca Lastima…Pongamos fin a la violencia contra la Mujer” emprende el Mimdes a través de los CEM desde octubre.



La campaña, cuya finalidad es lograr que las mujeres rompan el silencio y busquen ayuda cuando sean víctimas de ataques, también tiene como objetivo que los varones se comprometan a iniciar cambios en sus actitudes y comportamientos que refuerzan la violencia.



En opinión de Borra, la sensibilización se da para cambiar de actitud y para que mujeres y niños denuncien a sus agresores cuando sean maltratados. “Hay que romper el silencio. Hay que decirle al agresor que debe tener una actitud distinta frente a la vida”, añadió.



“Queremos que las personas, hombres, mujeres y niños reflexionen para vivir una cultura de paz y cambiar de actitud y enfrentar los problemas y conflictos en base al diálogo y al razonamiento, sin acudir a la agresión física y psicológica que hace tanto daño”, expresó.



En tal sentido, sostuvo que el Estado, a través de sus autoridades, Gobierno Central y gobiernos subnacionales, tiene la obligación de dictar normas de protección y hacer campañas para que no haya más violencia en el Perú.



Bajo este contexto invocó a todos a sumarse a la campaña. “Estamos trabajando con gobiernos regionales y locales para que ellos, en base al Plan Nacional contra la Violencia Familiar que tenemos, hagan sus planes regionales, planes locales o municipales”, dijo.



Aseguró que ya hay regiones y municipios que están cumpliendo con elaborarlos, aunque manifestó que sobre todo se está articulando esfuerzos con alcaldes para que en cada localidad pueda trabajarse el tema de la violencia tanto la mujer, como contra el niño, así como el tema de la violencia sexual y la explotación comercial sexual de los niños.

No hay comentarios.: