viernes, junio 12, 2009

Subió a 33 la cifra de muertos y más de 200 heridos en la Amazonía
Un civil murió recientemente en un hospital de Bagua con lo que aumentó la cifra de fallecidos, informó la defensora del Pueblo, Beatriz Merino
(AP) .- Más de 200 heridos dejó el enfrentamiento de hace una semana entre policías e indígenas amazónicos, y el número de muertos subió a 33, informó el viernes la defensora del Pueblo, Beatriz Merino, en tanto el presidente Alan García denunció que hubo “un genocidio de policías”.
Merino dijo que un civil murió recientemente en un hospital de la ciudad de Bagua, con lo cual la cifra de fallecidos en los incidentes del 5 de junio subió a 33, de los cuales 23 son policías, mientras que sigue desaparecido un agente.
“El Perú tiene que lamentar hoy día el fallecimiento de 33 peruanos en un conflicto, y más de 200 —240, más o menos— heridos, de los cuales la mitad son heridos de bala en el caso de los nativos”, manifestó Merino en rueda de prensa con corresponsales extranjeros en Lima.
De los 23 policías fallecidos, siete fueron asesinados con lanzas, y otros 10 fueron secuestrados y ultimados cerca de una estación de bombeo de petróleo. Diez civiles también han muerto, cinco de ellos nativos.
La región Amazonas, a 730 kilómetros al norte de Lima, fue escenario de un sangriento enfrentamiento cuando unos 500 policías emprendieron el despeje de una carretera bloqueada por unos 4.000 nativos.
Según una relación de la Defensoría, los agentes heridos suman 31.
Los nativos se han alzado contra el gobierno para exigirle la derogatoria de decretos que creen abrirán las puertas a la venta de sus territorios para la explotación de gas y petróleo.
Para apaciguar sus ánimos, el congreso suspendió el miércoles indefinidamente la vigencia de los decretos, en tanto el ejecutivo ha emprendido un plan de diálogo con los nativos para buscar una solución al conflicto.
También en Bolivia, indígenas del oriente y la amazonia salieron en marcha cerca al mediodía del viernes en solidaridad con los indígenas de Perú. Poco más de un centenar de nativos marcharon en la ciudad de Trinidad al grito: ¡La Amazonia se defiende!
La actriz Q’orianka Kilcher, hija de un indígena quechua peruano y de madre alemana, expresó su apoyo a la causa de los nativos.
“El dinero no se puede ni comer, ni tomar, ni respirar porque existen cosas que no tienen precio”, dijo la actriz de 19 años, que interpretó a la princesa indígena Pocahontas en la película “El nuevo mundo”.

No hay comentarios.: