sábado, enero 31, 2009



ALCALDES EXPRESAN ACUERDO CON CREACIÓN DE PARQUE MINERO


Presidente Trelles: Queremos que se efectivice a la mayor brevedad posible


PIURA, 30 ENE.-
Diversos alcaldes de la zona de influencia donde se ejerce la minería artesanal expresaron consenso con el planteamiento del Gobierno Regional, a través de la Dirección Regional de Energía y Minas, de establecer un Parque Minero Industrial, con mucha probabilidad en el distrito de Suyo, tal como lo estimó conveniente el Presidente Regional Dr. César Trelles Lara.

Fue durante la reunión sostenida con la primera autoridad regional en la sala anexa al despacho presidencial, con presencia de los alcaldes distritales de Paimas, Julián Palacios Marchena; Suyo, Segundo Telmo Guerrero Zegarra; Frías, Manuel Elera García; Sapillica, Silvestre Carhuapoma Umbo; y Sícches, Octavio Chuquihuanga Cunya; además de empresarios con pequeñas plantas mineras y representantes de los mineros.


También participaron el Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Augusto Zegarra Peralta, y la consejera regional Nedda Bel Yaksetig.



Al término de la reunión, el Presidente César Trelles señaló que fue una reunión sumamente importante, en la que el alcalde de Suyo, Segundo Telmo Guerrero ha determinado un área de 100 Hás. para la instalación del Parque Minero.


"Lo único que faltaría –dijo- sería que los técnicos tanto en medio ambiente, tierras, agricultura, etc. que se van a unir a esto determinen si ese espacio tiene las condiciones pertinentes para poner allí el Parque Minero"


Agregó que "si fuese así, no hay ningún inconveniente, y hay consenso de todos los alcaldes, de Suyo, Sapillica, Paimas y Las Lomas; lo único que tenemos que hacer es reunirnos en forma permanente con los alcaldes y las personas que tienen interés en esto para realizar este trabajo"

La autoridad regional dejó en claro que el propósito de su gestión es que el parque minero se concrete a la mayor brevedad posible, ya que continuar en las condiciones actuales es muy peligroso por la serie de problemas de salud y malestar que esto trae consigo. "Creo que con un parque minero vamos a resolver todos estos problemas", recalcó.


APROBACIÓN


Víctor Raúl Chanduví Chávez, de la Federación de Mineros Artesanales de Suyo, señaló que el 95 por ciento de la población de Suyo es minera, y ese distrito es el primer productor de metal que va al sur, motivo por el cual está llamado a ser el lugar ideal para la construcción del Parque Minero, que será de gran solución para este problema.


El alcalde de Sapillica, Silvestre Carhuapoma, expresó su acuerdo con el Parque Minero, al alegar que no hay otra solución, y bien puede ubicarse en Las Lomas o Suyo. "Está bien que ellos (mineros artesanales) necesitan trabajar, pero hay que ver la vida y salud de la población", precisó.


El alcalde de Paimas, Julián Palacios, juzgó que si bien la minería genera trabajo, también cabe asegurar que no genere estragos con el devenir de los años. En este sentido, nadie está impedido de continuar con esta labor, siempre que sea eficiente y racional.


Pablo Neyra Rodríguez, de la planta Tahuantinsuyo que opera en el sector La Puerta, en Suyo, puso a disposición la infraestructura de su entidad para desarrollar el plan piloto.


Otros presentes plantearon crear una planta polimetálica con el fin de aprovechar todos los metales existentes en la zona como oro, cobre, plata, zinc y hierro. Sin embargo, al minero artesanal sólo le pagan actualmente por oro.


"Los mineros artesanales estamos dispuestos a trabajar ordenadamente; ahora es el momento de hacer realidad el Parque Minero", dijeron otros.

No hay comentarios.: