miércoles, enero 30, 2008

Aprueban reactivación e intangibilidad
de fondos de Caja del Pescador

PWPeru.-
Por unanimidad, se aprobó en la Comisión Permanente del Congreso el proyecto de ley que dicta las disposiciones para la reactivación e intangibilidad de los fondos que administra la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador (CBSSP), dicho proyecto fue sustentado por la presidenta de la Comisión de Seguridad SocialMarisol Espinoza Cruz.
El Dictamen persigue la constitución de una Comisión de Reactivación de la Caja del Pescador presidida por el Ministerio de Trabajo, que asegure la imparcialidad de la conducción, así como cumplir con los objetivos previsionales para la cual fue creada.
(eron presididas por el Ministerio de Economía, que al deberle a la Caja mas de 30 millones de dólares, actuaba como juez y parte.
La designación de los representantes de los trabajadores activos y jubilados debe ser por elecciones, debido a que el ultimo Consejo Directivo fue nombrado a dedo, cuando el estatuto dispone elecciones. En la actualidad la Superintendencia de Banca y Seguros ha declarado ilegal al Directorio en Pleno, por no poder inscribir sus poderes en los registros públicos. El numero de representantes de los trabajadores son cuatro y los Armadores son dos, en virtud que el mayor acreedor de la Caja son los beneficiaros activos y pensionistas, por lo que es importante que su representación sea mayor.

Balance del Proceso de Reestructuración
La CBSSP fue sometida a un proceso de reestructuración desde junio del año 2002 hasta julio del 2006, los resultados de este mal llamado proceso de reestructuración a todas luces indican que las pretensiones del Comité Especial de Reestructuración (CEMR) presidido por el Ministerio de Economía no fue reestructurar, ni hallar responsablemente la viabilidad económica y financiera de dicha entidad, al contrario su pretensión fue asfixiarla económicamente, demostrar que es insolvente y crear un escenario ficticio de crisis insuperable y luego liquidarla. Para llevar adelante estos despropósitos,, aprobaron un nuevo Estatuto y nombraron un Consejo Directivo incapaz y adicto a la voluntad de los malos Armadores Pesqueros. Esta gestión se caracterizo por su pésima fiscalización y control, escasa recaudación y recuperación de deudas, a ello se suma su desatinada gestión administrativa y contable lo que ha simple vista hace creer a las autoridades que la caja de beneficios del pescador es inviable en el tiempo y en consecuencia hay que liquidarla.
La CBSSP a pesar de sus problemas tiene viabilidad económica y financiera en el mediano y largo plazo, porque según diversos estudios y estimaciones de la Sociedad Nacional de Pesquería existen suficientes volúmenes de pesca que fluctúan de 8’0000 a 8’500 millones de TM. de captura, en un horizonte de por lo menos hasta el año 2,015 según el “Plan Estratégico Nacional Exportador” que permitirán ingresos permanentes a los fondos de pensiones. A mayor captura mayores ingresos para la CBSSP.
Una verdadera Reactivación deberá poner en marcha un “Plan de Recapitalización del Fondo de Pensiones” que ponga especial atención en la recaudación de los aportes de los Armadores basados en el respeto de los pactos colectivos y en la recuperación de la deuda histórica de los Armadores (269 millones de soles) y aquella que deuda que todavía mantiene el Estado con la CBSSP (30 millones de dólares).
Se puede demostrar que en un horizonte de 5 a 10 años, la CBSSP pasara a ser una institución moderna, con un sistema de recaudación y control eficientes que permitirá convertirse en aquella institución que todos queremos: “Que administre eficientemente los regímenes de pensiones, de prestaciones de salud, así como los fondos de compensación y administración”

No hay comentarios.: