miércoles, enero 30, 2008

MINISTERIO DEL AMBIENTE FISCALIZARÍA
TODAS LAS ACTIVIDADES EXTRACTIVAS
PiuraWeb Noticias
enero, miércoles 30, 2008
PWPiura.-
Queremos que el Ministerio del Ambiente no sea sólo una especie de CONAM grande, sino que tenga competencias, y rija la política ambiental nacional, articulada con lo regional y local, pero también debe tener un brazo fiscalizador que no sea a la vez juez y parte, destacó la mañana de hoy la congresista Gloria Ramos Prudencio, presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República.



Fue durante la Audiencia Pública Descentralizada denominada “Creación del Ministerio del Ambiente y Situación Ambiental del Departamento de Piura” realizada en la fecha en la Escuela de Post Grado de la UNP, misma que contó con especialistas en el tema, representantes de diversas instituciones y gran cantidad de público interesado.



Según Ramos Prudencio, la propuesta de su comisión es de fiscalización a todas las actividades extractivas, entre ellas minería, gas y petróleo. Observó que en cambio en la propuesta de gobierno no se considera esto, y deja de lado a Osinergmin y la Sunass (control del agua), recursos importantes que generan un conflicto socio-ambiental.



Otro punto de controversia que también existe –dijo- es si este sistema de fiscalización debe estar dentro o fuera del Ministerio. A esto obedecen las audiencias públicas que se hacen para recoger opiniones de la población.



“Nuestra propuesta –sostuvo- es que dicho sistema actúe como un brazo del Ministerio, como una Defensoría del Pueblo, con relativa autonomía, sin injerencia del Ejecutivo; aunque lo ideal que la población demanda es que tenga plena autonomía para garantizar total confianza a la inversión y poblaciones donde están los recursos”



PRIMERO ESTUDIO TÉCNICO



Aludiendo al caso del proyecto minero Río Blanco en nuestra región, Gloria Ramos señaló que la propuesta de su comisión apunta a que si alguien solicita una inversión el Ministerio debe hacer primero que nada un estudio técnico, antes incluso de que se realice el estudio de impacto ambiental, para ver si va o no ese proyecto como lo hacen en otros países.



“En el caso nuestro hay todo un desorden: primero se concesiona y después se pide el EIA como un requisito más, pero no se ve la viabilidad del mismo”, indicó, al recalcar que quien debe regular estos temas socio-ambientales y de conflicto debe ser el Ministerio del Ambiente y no la Presidencia del Consejo de Ministros que actúa como bombero cuando se produce esto.



La propuesta también considera la necesidad de efectuar consultas a la población, sobre todo en zonas de rica biodiversidad; previamente para evitar conflicto tenemos que ponernos de acuerdo inversionistas y la población.



Hizo ver que los grandes conflictos de los últimos años tienen que ver mucho con el hecho de que no se consulta a la población. “El Estado primero concesiona y recién cuando se genera el conflicto dispone la consulta, cuando esto último debe ser primero en cumplimiento del tratado 169 de la OIT.



Alegó que dentro del Viceministerio de Gestión Ambiental también se considera que debería existir una dirección de conflictos. Además, se plantea que debe haber un tribunal de controversias ambientales.



Se contempla asimismo, dijo, la creación de una Dirección de Participación Ciudadana para construir la ciudadanía ambiental, que no signifique sólo un cambio de actitudes de manera pasiva.



PROPUESTA REGIONAL



En la jornada matutina un panel de comentaristas, entre ellos representantes del Gobierno Regional y del Cipca hicieron aportes y sugerencias al citado proyecto de ley que crea el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales.



El Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional, Ing. Augusto Zegarra Peralta, señaló que precisamos de un Ministerio que genere suficiente confianza en la ciudadanía, en especial de los más vulnerables a los riesgos ambientales.



Planteó las características que debe tener dicho portafolio e hizo aportes al proyecto de ley Nº 2026 en diversos aspectos. Concluyó que debe ser un organismo autónomo, transversal y vinculante a todos los sectores, con visión integral y enfoque territorial, promotor y concertador de las políticas ambientales y de recursos naturales, en forma articulada a nivel nacional.



Alegó que su creación no debe ser solamente la fusión de diversas instituciones actuales, sino convertirse en el organismo integrador que defina técnicamente una verdadera política ambiental nacional. Y tener una vocación descentralizadora e integradora, que garantice la autonomía de los Gobiernos Regionales en el ejercicio de sus funciones en materia de Gestión Ambiental y de Recursos Naturales.



Por la tarde, se abordó la problemática ambiental regional de Piura, con representantes del Gobierno Regional y de Empoderes/Red Regional.

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