lunes, junio 01, 2009


http://www.piuraweb.com/
MUNICIPALIDADES AFECTADAS POR CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL
CESAR ACUÑA, PRESIDENTE DE LA AMPE RECHAZA POR "ENGAÑOSO" COMUNICADO DEL MEF Y ANUNCIA MOVILIZACIÓN


Las municipalidades del país son las primeras en sentir el impacto de la crisis financiera mundial y presentan para el 2009 un déficit superior a los mil millones de soles, afirmó el alcalde de Trujillo y presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú, César Acuña Peralta.


Dijo que en los cuatro primeros meses del año las municipalidades del país dejaron de percibir más de 400 millones de soles, sólo por concepto de FONCOMUN, debido a la menor recaudación en el Impuesto de Promoción Municipal, IPM que se cobra con el Impuesto General a las Ventas.
"Si proyectamos lo dejado de recaudar en los cuatro primeros meses del año, ascendente a 400 millones de soles, al final del 2009 tendríamos un déficit de 1,200 millones de soles", explicó.


Advirtió que esta situación pone en riesgo la ejecución de más de 200 obras municipales, ganadoras de la segunda convocatoria del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local, FONIPREL 2008, debido a que los gobiernos locales no cuentan con dinero para el respectivo cofinanciamiento; los recursos tenían que ser obtenidos del FONCOMUN.


Entre las obras que corren el riesgo de no realizarse 56 corresponden a infraestructura vial, 80 educación básica, 43 infraestructura agrícola, 47 saneamiento salud básica 27 y electrificación rural 12.


Ante ello, Acuña Peralta, rechazó, por "engañoso", el comunicado emitido por el Ministerio de Economía y Finanzas, MEF, que pretende confundir a la opinión pública consignando cifras de rubros distintos y sumándolas como si fueran nuevos ingresos para las municipalidades por mil 468 millones de soles.


Afirmó que los montos consignados por el MEF en su comunicado, corresponden, en muchos casos, a la devolución de recursos, como del FONCODES, arbitrariamente capturados por el gobierno central para derivarlos al FONIPREL y devueltos tras la protesta de los alcaldes. Los otros recursos, corresponden a obras presupuestadas por el gobierno central a través del Ministerio de Vivienda, de los programas Agua Para Todos y el mejoramiento de mi barrio.


Indicó que sólo los 372 millones que ingresaran bajo el rubro de "Plan de Incentivos a la Gestión Municipal", formarían parte de lo dejado de percibir por concepto del FONCOMUN, los cuales no alcanzarán para cubrir el forado que tendrán en sus arcas las municipalidades en el presente año
"Consideramos injusto que mientras el gobierno de turno entrega en bonos 2 mil 600 millones de soles, a 26 gobiernos y la Municipalidad Metropolitana de Lima, a los 1836 gobiernos locales de todo el país sólo les asigne 372 millones de soles", aseveró.


El Presidente de la República, Alan García Pérez, está gobernando para los ricos y el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simón Munaro, para sus amigos los presidentes de los gobiernos regionales a quien les da absolutamente todo lo que le piden, expresó el presidente de la AMPE.


Alertó que la disminución del presupuesto municipal viene generando despido de personal calificado como ingenieros de obra, personal de seguridad ciudadana y amenaza con paralizar y desestabilizar a los gobiernos locales.


Acuña Peralta pidió al gobierno la aprobación de un crédito suplementario para superar esta situación ó en todo caso que saquen recursos del famoso Plan de Estímulo Económico ó Plan Anticrisis peruano que según estimaciones supera los 7 mil millones de soles.


El presidente de la AMPE, anunció una movilización de los alcaldes del país, si el gobierno central no atiende, este urgente problema que atraviesan las municipalidades a nivel nacional.

No hay comentarios.: