EEUU cree que la red de corrupción tejida por Montesinos en Perú sobrevive, según WikiLeaks
EEUU cree que la red de corrupción relacionada con la droga tejida en Perú por Vladimiro Montesinos, el ex asesor de Alberto Fujimori, no está eliminada y advierte de que incluso aún puede resurgir, según los documentos filtrados por WikiLeaks y publicados en España por el diario "El País".
Para EEUU, los carteles del narcotráfico siguen teniendo influencia en el Ejército de Perú, lo que dificulta las estrategias del Gobierno en los bastiones de la droga del país sudamericano.
Por ello considera que, pese a los "esfuerzos" del presidente Alan García, la red de corrupción relacionada con la droga tejida por Montesinos, el ex jefe de los Servicios de Inteligencia y hombre fuerte de la presidencia de Alberto Fujimori (1990-2000), no está eliminada e incluso "aún puede resurgir".
Montesinos, quien cumple una condena en la base naval del Callao, en Lima -y tiene otros ocho juicios pendientes-, "colaboró con jefes del Ejército y otros funcionarios de seguridad para desarrollar una red de protección que favorecía a unos traficantes de droga mientras cooperaba con Estados Unidos para combatir a otros", según describen las comunicaciones con Washington.
La Embajada en Lima ha contactado con altos jefes militares peruanos, quienes denuncian que algunos de sus compañeros de armas todavía "reciben lucrativos pagos de los traficantes de droga que actúan en el valle de los ríos Apurímac y Ene", una zona conocida en Perú como VRAE.
Los estadounidenses han pedido opinión a otros informantes, que dan por buena esta denuncia. El VRAE es, además, el último reducto del grupo terrorista Sendero Luminoso, un lugar de muy difícil acceso con montañas escarpadas y selva cerrada.
Según otra información publicada hoy por el diario El País, Estados Unidos prestará asistencia militar a Perú para acabar con el terrorismo de Sendero Luminoso, que causó buena parte de los más de 69.000 muertos registrados en las décadas de los ochenta y noventa, según muestran los cables del Departamento de Estado.
Esa guerrilla colocó al Estado contra las cuerdas, y ha resurgido en el Alto Huallaga y Valles del Apurímac y Ene, donde cobra peaje al narcotráfico y adoctrina a los empobrecidos habitantes de esas regiones andinas, según la información del periódico español.
"El salvajismo de la milicia maoísta fue tan intenso, y los nuevos ataques, tan alarmantes, que la Embajada norteamericana ha pedido a Washington más colaboración con el Ejército peruano y un programa contra las minas detonadas por Sendero Luminoso en las rutas transitadas por el Ejército", según un cable del pasado año.
La prioridad del Gobierno es liquidar a Sendero en el Apurímac y para ello firmó un contrato de nueve millones de dólares con un especialista israelí, según otro despacho.
El violento rebrote del movimiento comunista, su asociación con el narcotráfico y la retórica antiyanqui de sus propagandistas "intranquiliza" a Estados Unidos, cuya Embajada colabora con los servicios de inteligencia peruanos y apremia la ayuda como "una solución a un verdadero problema en el campo de batalla".
El objetivo es impedir que Sendero pueda llegar a crear una zona liberada en áreas sin apenas presencia del Estado, al igual que ocurrió con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a finales de los noventa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario