martes, diciembre 23, 2008


Las Lomas se movilizó masivamente en protesta por mal servicio de EPS Grau
Pobladores constatan mal estado de la infraestructura de la empresa

Hartos por el pésimo servicio y las condiciones insalubres en las que reciben el agua, alrededor de 500 pobladores del distrito de Las Lomas se unieron en una marcha espontánea, en protesta por el deficiente servicio que les brinda la EPS Grau S.A.

Los moradores de los asentamientos humanos de Santa Isabel, Campo Santo, Suipirá, Santa Rosa, Juan Velasco, y las juntas vecinales de Buenos Aires y Nueva Esperanza se reunieron en la plaza central del distrito desde donde partieron a las oficinas de la EPS Grau, que se encontraban cerradas.

Posteriormente, los vecinos se movilizaron a la planta de tratamiento, donde pudieron constatar el mal estado de la infraestructura, cuyos equipos se encuentran totalmente oxidados y pozas en las que se almacena el agua turbia con algas, emanando olores fétidos.

Pero el malestar de la población se acrecentó al visitar el reservorio de la empresa, donde se pudo ver una fuga de agua con dirección a las chacras.

Según los dirigentes vecinales lomeños, esto evidenciaría una venta ilegal del recurso, como se descubrió hace dos años atrás, cuando a solicitud de la Federación de Asentamientos Humanos de Las Lomas, se constituyó a la zona una comisión supervisora de la EPS Grau, la que pudo verificar las denuncias de los vecinos sobre la venta de agua a las parcelas, así como a un prostíbulo que contaba con el servicio de agua potable las 24 horas del día.

Cabe indicar que en Las Lomas los usuarios reciben en promedio 20 minutos de servicio diario, por el que pagaban S/.13.50 nuevos soles, y por el cual a partir de este mes deben de pagar entre 15 y 20 nuevos soles.

Ante esto, la Teniente Gobernadora del asentamiento humano de Supira, junto a los representantes de otros sectores, manifestaron que de continuar esta situación dejarán de cancelar sus recibos hasta ver una real mejora del servicio.

Por su parte, el presidente del AA.HH. de Santa Isabel, Felipe Neyra Gonzaga, anunció que si sus pedidos no son escuchados como próxima medida, los pobladores se organizarán en mayor número para hacer una nueva marcha, en la que no descartan tomar el puente de ingreso a Las Lomas.

Actualmente los pobladores no sólo padecen por los escasos minutos de agua que reciben en el día, sino que además esta llega turbia y con mal olor.

PROYECTO EN ESPERA

Cabe indicar que previo a la movilización, los vecinos se reunieron con el alcalde local, Dr. Cristiam Vences Vegas, quien informó sobre las trabas que se vienen presentando para la ejecución del proyecto de saneamiento para Las Lomas, el cual cuenta con una partida aprobada que bordea los cuatro millones de nuevos soles, pero que estaría a punto de perderse por la inoperancia de la empresa constructora Yakseting Guerrero.

Vences Vega se solidarizó con el malestar del pueblo, señalando que de acuerdo a la Ley nadie está obligado a pagar por un servicio que no se presta.

Al respecto, la población indicó que se estaría programando una marcha a la ciudad de Piura, con el fin de lograr la pronta ejecución de este proyecto, que representa la única solución a sus problemas de agua.

No hay comentarios.: