martes, diciembre 16, 2008

COMITÉ REGIONAL DE DEFENSA CIVIL TRABAJA CON PLAN MÍNIMO DE CONTINGENCIA
Para afrontar eventual periodo pluvial de próximo verano
PIURA, 16 DIC.- El Comité Regional de Defensa Civil trabaja con un Plan Mínimo de Contingencia que prevé una inversión de 12 millones de soles en la ejecución de trabajos para afrontar el próximo periodo pluvial, algunos de los cuales ya se vienen ejecutando, informó la mañana de hoy el Subgerente y secretario técnico de esa institución, Ing. Errol Aponte Guerrero.
Precisó que al respecto se ha hecho una relación de obras de contingencia cuyo total asciende a la suma indicada, algunas de las cuales están siendo ejecutadas en puntos determinados como el Puente Independencia, así como la limpieza y descolmatación del cauce del río Piura.
Dicho plan está dirigido básicamente a atender un total de 58 obras de las cuencas de los ríos Piura, Chira y zona altoandina. En el caso del Bajo Chira se trabaja con obras pequeñas de contingencia, caso de gaviones y enrocados en La Huaca, Amotape, Vichayal. En la zona altoandina se trabaja en zonas como La Matanza.
Dijo esperar que con estos trabajos los daños no sean muy relevantes, en caso de ser similares las lluvias al periodo anterior.
Recordó que según lo señalado por el SENAIM sí habrán lluvias, pero moderadas o normales. "Serán de cierta intensidad, pero sin mayor impacto en las zonas vulnerables", dijo, al agregar que deben empezar a manifestarse a partir de enero próximo.
El indicado plan seguirá en ejecución en la medida que lo permitan las lluvias. Agregó que se ha cumplido con reabastecer desde ya 16 almacenes adelantados entre la sierra y la costa para atender a probables damnificados por inundaciones. También se tiene el ofrecimiento de apoyo de instituciones como Oxfam, Gran Bretaña, Ofda USAID, GTZ, entre otras en caso que se tenga lluvias intensas.
FIESTAS DE FIN DE AÑO
Por otra parte, aseveró que su institución cuenta con un Plan de Contingencia Regional para reducir los riesgos que se puedan suscitar con motivo de actividades festivas como Navidad y Año Nuevo.
Esto, en establecimientos de diversión como discotecas, centros de esparcimiento o de bailes en las diversas ciudades de la región. Si alguno no cumple los requisitos se notifica a la comuna respectiva para su clausura. También se toma previsiones en los mercados con respecto a la venta de artefactos pirotécnicos. Las inspecciones están a cargo del Comité Provincial de Defensa Civil Piura, Indeci, y hay visitas inopinadas del Gobierno Regional a través del personal del sector.
Se ha pedido a nivel de los 64 distritos de la región Piura los planes de contingencia, a fin de ser analizados para ver su efectivo funcionamiento.

No hay comentarios.: