sábado, septiembre 18, 2010

Como medida de conservación y protección el bosque seco
Implementarán cocinas mejoradas en el caserío San Francisco de Yuscay

Los responsables de a municipalidad de Las Lomas pondrán en marcha el proyecto de conservación y protección del Bosque Seco, a través de la instalación de cocinas mejoradas en el caserío de san Francisco de Yuscay.

Para la ejecución de este proyecto se entregarán 70 cocinas mejoradas para igual número de familias beneficiarias del caserío en mención, con lo cual se espera reducir en un 50% el uso de leña.

Con esto además de contribuir a la conservación de Bosque Seco, también se podrá reducir el índice de las enfermedades respiratorias así como oculares, producto del humo que emanan las cocinas tradicionales a leña, el cual queda encerrado en las viviendas.

De esta manera las familias se involucrarán, haciendo un uso razonable de su bosque, realizando labores de limpieza, poda y raleo.

La puesta en marcha de este proyecto asciende los S/. 24,141.00, de los cuales la municipalidad -a través del Presupuesto Participativo 2010 – asumirá un financiamiento de 15 mil nuevos soles, mientras que las familias beneficiarias aportarán el restante con obra de mano no calificada, así como la recolección de algunos materiales que existen en la zona como adobe, madera, barro y otros.

“Se vio la necesidad de ejecutar este proyecto en San Francisco de Yuscay, porque se detectó una constante práctica de tala de árboles en el Bosque Seco. La idea es ampliar este programa en otros sectores a fin de conservar nuestro bosque”, señalaron los funcionarios de la comuna local.

VENTAJAS
Con estas cocinas mejoradas las familias podrán encenderlas sin el riesgo de quemarse porque la cámara estará cubierta, la cocción será rápida sin deteriorar las ollas y habrá más higiene en la preparación de los alimentos, el encendido de la leña será rápido porque este trabajo lo hace la chimenea entre otras ventajas

Comisión viajará lomeña viajará a Lima

Chipillico se movilizaría en protesta al retraso de la ejecución de proyecto de agua potable

Como “una mecida más” calificaron los pobladores del Valle de Chipillico el retraso en la ejecución del proyecto de agua potable que se ganó la Municipalidad de Las Lomas a través del Programa Nacional de Agua y Saneamiento Rural (Pronasar) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Por ello una comisión de Las Lomas viajará este jueves 15 a la ciudad de Lima para tratar el tema con los funcionarios de este programa. De no encontrar una respuesta positiva realizarán una movilización.

El presidente de la Junta Administrativa del Servicio de Saneamiento (JASS) y representante de los 8 caseríos del Valle de Chipillico, Francisco Tahua Figueroa, señaló que necesitan que en un breve plazo se ejecute este proyecto porque la población de Chipillico viene padeciendo por la falta de un adecuado suministro de agua potable.

“Estamos consumiendo agua contaminada que proviene de las vertientes del río de Sapillica, donde los mineros informales lavan los miles de sacos que desocupan del relave, los vehículos que transportan estos desechos y material procesado. Esta es la realidad que vivimos los pobladores del Valle, por ello requerimos que se ejecute este proyecto de agua potable para mejorar nuestra calidad de vida y salud”, aseguró Tahua Figueroa.

Los pobladores aseguraron que tienen más de diez años luchando porque se ejecute este proyecto pero hasta el momento los funcionarios de Pronasar ponen una serie de trabas retrasando esta importante obra.

Los dirigentes aseguraron que son más de 20 mil pobladores los que tienen esta necesidad, “el señor Cesar Trelles Lara también llegó y nos prometió ayudarnos y nunca lo hizo, somos testigos del trabajo que ha realizado el alcalde Cristian Vences Vegas gestionando la obra en Lima, pero Pronasar siempre nos está meciendo”, aseguró el poblador de Chipillico Eufemio Manchay.

Cabe mencionar que esta comisión está conformada por los ocho dirigentes de los caseríos del Valle de Chipillico acompañados del alcalde de Las Lomas, Cristian Vences Vegas.

Los pobladores de este Valle estarán a la expectativa de lo que suceda en Lima el día viernes 17 de este mes, de lo contrario saldrán a las calles a protestar en una movilización a la ciudad de Piura, “hasta cerraremos las carreteras porque no podemos tolerar más, ya nos cansamos de esperar”.

Asimismo, hicieron un llamado a los funcionarios del Ministerio de Vivienda, para que interceda en la pronta ejecución de este proyecto.

No hay comentarios.: