jueves, mayo 22, 2008


REINGENIERÍA DE PROGRAMAS SOCIALES

PERMITIRÁ INVERTIR CON EFICACIA 4,500 MILLONES

CONTRA LA POBREZA. PIURA



PWPiura.- La reingeniería que está aplicándose a los programas sociales permitirá focalizar con más eficacia a las personas pobres que verdaderamente necesitan el apoyo del Estado en todo el país y ayudarlos a salir de la pobreza ejecutando 4 mil 500 millones de soles que el gobierno invertirá este año en los programas sociales.


Así lo sostuvo la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Susana Pinilla Cisneros al destacar que la partida de este año para los programas sociales tiene más de mil millones de incremento con relación a la partida destinada para el mismo fin el año pasado.


También indicó que el gobierno tiene un compromiso contra la pobreza, campo en el que sus acciones están orientadas al cumplimiento de los compromisos del Perú con las Metas del Milenio.


La reingeniería a los programas sociales permite controlarlos mejor. "Hemos descubierto que las cosas se van relajando cuando más lejos se va llegando y que no existe el mismo nivel de compromiso en los niveles inferiores.


En las zonas más lejanas y pobres los mecanismos diseñados desde el gobierno central no se aplican fielmente. Por eso hemos dado a los gobernadores todo el poder como representantes del presidente para que puedan vigilar los programas sociales con un sistema que hemos creado llamado de cogestión local.,


El gobierno combate la pobreza de los pobladores mediante cuatro ejes. "Se combate el hambre y la desnutrición con la meta de bajar la desnutrición crónica infantil a 16%. Para esto, el Pronaa entrega y compra alimentos nativos a los productores locales reforzando la estrategia de seguridad alimentaria", señaló la ministra.



El segundo eje es el fortalecimiento de los servicios básicos para reducir la mortalidad infantil, la morbilidad infantil y la mortalidad materna.



"Aquí también entramos con educación y con alfabetización, debemos señalar que están alfabetizándose 650 mil personas por año".



El tercer eje es dotar de agua y desagüe a la población con el programa Agua Para Todos, energía eléctrica e identidad, para que todos puedan identificarse. El tema de identidad se concentra en la Estrategia Nacional Crecer que ahora integra al Programa Juntos.


"En Juntos estamos haciendo ajustes de diseño y gestión para darle más velocidad con una participación más activa de los agentes locales. Hemos ampliado el presupuesto de Juntos para que atienda a los pobladores de los 880 distritos más pobres".



La ministra explicó que existe un déficit de servicios en las zonas rurales pero que no se justifica la construcción de una posta o un aula en zonas donde solo hay cinco familias. "Estamos fortaleciendo los servicios de salud y educación en las ciudades intermedias adonde irían las personas que necesitan esos servicios".


El cuarto eje contra la pobreza es la inclusión productiva porque no se puede tener un concepto de desarrollo social dejando de lado el aspecto productivo.


"Estamos incluyendo en la estrategia Crecer el eje de oportunidades económicas a través del FONCODES y ahora estamos con proyectos muy importantes, como Empresa Solidaria, impulsando capacidades productivas.

No hay comentarios.: