lunes, mayo 05, 2008


Registro de empadronados se inicia en Piura
SIETE MIL DESPLAZADOS POR LA VIOLENCIA EN LA REGION

Piura, Mayo 05.
Mediante la firma del Convenio Marco de Cooperación Institucional, entre el Gobierno Regional Piura y la Presidencia del Consejo de Ministros, unos siete mil desplazados y cuatrocientas victimas de la violencia en esta parte de la región, serán empadronados pasarán a formar parte del Registro de Unico de Victimas.
Sofia Macher Batanero, Presidenta del Consejo de Reparaciones de
la Presidencia del Consejo de Ministros y César Trelles Lara, Presidente del Gobierno Regional suscribieron el Convenio que tiene como objetivo principal que ambas instituciones coordinen acciones que faciliten el proceso nacional de identificación y certificación de las victimas individuales y grupos humanos afectados por la violencia, de manera que el Estado pueda cumplir con su deber de brindarles reparación por los daños sufridos como consecuencia de la misma.
En Piura existe un Colectivo Impulsor el cual está integrado por 13 instituciones que apuntalan este proceso, el cual forma parte de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación Nacional.
El Consejo de Reparaciones es un órgano creado por Ley 28592, responsable de la creación, organización y conducción d el Registro Unico de Victimas como proceso nacional para acceder al Programa Integral de Reparaciones, siendo el Gobierno interlocutor del Estado y aliado para el trabajo que deben realizar en el ámbito jurisdiccional, para el recojo de información, verificación y certificación de las victimas y beneficiarios en el Registro Unico de Victimas.
En la región el trabajo
preliminar a realizar por espacio de dos meses se concentrará básicamente en 35 comunidades 28 de las cuales están ubicadas en la provincia de Huancabamba y de ellas 28 en el distrito de Huarmaca.
El trabajo que hoy se ha iniciado debe encontrar – según los protagonistas – el concurso necesario tanto en los gobiernos regionales
como en las organizaciones de base de la sociedad civil. Sin embargo, a decir del gerente regional de Desarrollo Social, es necesario trabajar también con localidades como Cura Mori y El Tallan que aparecen en todos los mapas tanto de pobreza, pobreza extrema, analfabetismo, desnutrición y ahora violencia.

No hay comentarios.: