martes, noviembre 10, 2009





Gerente de Planificación y Desarrollo de la Comuna piurana señala:
Saneamiento básico en Piura debería verlo EPS Grau



"El tema del saneamiento básico en Piura sigue siendo sumamente crítico, es un tema bastante serio, que realmente debería llevar EPS Grau" y no la Municipalidad Provincial de Piura, sostiene la Gerente de Planificación y Desarrollo Helen Luna Córdova.



"Sin embargo, a lo único que EPS Grau viene contribuyendo es a ver lo relacionado a algunos mantenimientos, expedientes y/o buscar algún expediente en el Ministerio de Vivienda". Luna Córdova agrega que gran parte de los proyectos sobre agua y saneamiento que requieren los asentamientos de Piura tiene que verlos la Municipalidad.



"El tema es crítico ha crecido tanto Piura que hay nuevos asentamientos humanos que requieren servicios básicos pero también existe la preocupación de asentamientos humanos con 40 años de creación que hasta ahora no tienen servicios básicos", agregó.



La Comuna piurana, requiere de una fuerte cantidad de dinero para invertir sólo en obras de servicios básicos como agua y desagüe. Obras que señala la Gerente de Planificación y Desarrollo "todos tienen derecho"



Sin embargo, también señala que es necesario trabajar proyectos de impacto y desarrollo que también generen recursos para la población. Por cuanto, se debería tener una especie de compensación porque el presupuesto no alcanzaría.



Gestiones ante el MEF



De otro lado, Luna Córdova informó que la Comuna piurana iniciará coordinaciones ante el Ministerio de Economía y Finanzas e inclusive la Presidencia para que se incorpore una cláusula dentro de la Ley de Presupuesto, que estaría publicándose a mediados del mes de diciembre, para que aquellos dispositivos de urgencia que se han dado les permita que los recursos ordinarios que estén comprometidos pasen como recursos para el próximo año, lo cual evitará que estos recursos se pierdan.



Según señaló, esta propuesta también ha sido planteada por los alcaldes de los distritos de Piura en su última reunión, y en similar situación se encuentran otras municipalidades a nivel nacional.
Asimismo, indicó que lo que solicitarán no es nuevo ya que similar medida se adoptó cuando se trabajó el "shock de inversiones".


Fiscalización y Serenazgo realizan operativo "Comerciantes 2010"



Con la finalidad de erradicar definitivamente los puestos de venta de comidas y chicha existentes en diferentes puntos de nuestra ciudad y que causan gran malestar entre los ciudadanos, la Municipalidad Provincial de Piura realizó esta mañana el operativo denominado "Comerciantes 2010".



El operativo fue encabezado por los Jefes de las Oficinas de Fiscalización y Serenazgo Vicente Ramírez Luna Victoria y José Puican Gutiérrez respectivamente, quienes acompañados de su personal iniciaron el operativo en los terrenos colindantes a la Cancha de Fútbol Sintética y parte posterior de la sede del Gobierno Regional.



En este sector, personal de Serenazgo y Fiscalización procedieron a decomisar mesas, bancos, implementos de cocina, alimentos y bidones de chicha de un total de 5 vivanderas.



Posteriormente, se trasladaron a la intersección de la Panamericana Norte con avenida Cáceres, en donde 8 vivanderas pusieron resistencia para evitar que el personal del Serenazgo y Fiscalización decomisen sus productos.



Frente a esta actitud el Jefe de Fiscalización informó que la Comuna ha procedido a notificarlas hace un mes. Por cuanto, correspondía el desalojo. Sin embargo, frente a la resistencia y actitud amenazante de las vivanderas dispuso que se les notifique nuevamente otorgándoles un plazo de 24 horas para que despejen esa área de terreno. De no acatar la disposición se procederá en horario inopinado y con la ayuda de un cargador frontal a derribar el muro existente y los puestos de ventas.



Otro de los puntos, fue la urbanización Bello Horizonte frente al local del Programa del Vaso de Leche, aquí se solicitó a la única vendedora de alimentos que ocupaba la vía pública a retirarse. Solicitud que en forma pacífica fue tomada.



En la transversal de la Prolongación de la Avenida Grau, a la altura del Sencico, fue otro de los puestos de comidas que también efectivos del Serenazgo e inspectores de Fiscalización procedieron a erradicar.



Comisión Especial aprueba dictamen para creación de Agencia Municipal Desconcentrada



.La Comisión Especial de la Municipalidad Provincial de Piura para la creación de una Agencia Municipal Desconcentrada en el distrito de Piura, aprobó el dictamen donde se da a conocer los lineamientos para la creación y conformación de la misma, informó el Presidente de mencionada Comisión Julio Flores Gandelman.



Flores Gandelman señaló que por acuerdo de la Comisión, "el dictamen se elevará al Despacho del Alcaldía, para que sea considerado en la próxima Sesión de Concejo y sea el Pleno quien apruebe o no este importante proyecto que beneficiaría a la población".



Entre los posibles servicios que podría ofrecer la Agencia Municipal Desconcentrada es la de otorgar licencias de funcionamiento, de obras, para avisos publicitarios, entregar certificados de zonificación, realización de matrimonios civiles, entre otros.



Asimismo informó, que con esto no se busca incrementar el personal que tiene la Municipalidad, sino que se trabajaría con el que ya existe, porque "en la comuna hay trabajadores de diferentes sectores de la ciudad, entonces a muchos de ellos se les podría capacitar para que vayan a sus sectores donde se ubicaría la Oficina Desconcentrada, y de esta manera servir mejor a su comunidad", acotó.



Con respecto al lugar de ubicación de la Agencia, Flores Gandelman expresó que sería el despacho de Alcaldía y la Gerencia Municipal quienes determinen el lugar más conveniente, previa evaluación técnica y social.



Cabe agregar, que la Comisión Especial la integran los regidores Efraín Chuecas Wong, Antonio Nakazaki Simbrón, Luisa Frías Aldana y Luis Neyra León.



Gran acogida entre las personas con discapacidad motora generan los cursos de ofimática y diseño web



Gran acogida entre las personas con discapacidad motora ha generado el Curso de Ofimática y Diseño Web que dicta la Municipalidad Provincial de Piura a través del Centro Especializado de Información y Comunicaciones para las Personas con Discapacidad (CETIC-PC), INICTEL-UNI y el Ministerio de la Producción.



Según informó el Coordinador del CETIC Gerardo Lecca Stuchi, son un total de 40 alumnos en dos turnos interdiarios que viene asistiendo regularmente a sus clases a cargo del docente Iván Imán Agurto.



Las clases son totalmente gratuitas, y se dictan los días martes, jueves y sábados, en horarios de 8:00 a 11:00 de la mañana y de 3:00 a 6:00 de la tarde.



Lecca Stuchi, agregó que estos cursos para las personas con discapacidad se hacen posible al convenio entre la Municipalidad de Piura, el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación en Telecomunicaciones (INICTEL) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), en el cual la Comuna aporta la infraestructura y el INICTEL-UNI, el equipamiento. A este convenio actualmente se ha sumado el Ministerio de la Producción, el mismo que ha asumido el pago a los docentes.



Ensamblaje de Computadoras



De otro lado, el Coordinador del CETIC-PC informó que aún continúan abiertas las inscripciones para el curso de Ensamblaje de Computadoras. Por cuanto, hizo un llamado a las personas con discapacidad motora a inscribirse en la Gerencia de Desarrollo Social o en el CETIC-PC ubicado en el interior de la Biblioteca Municipal.



Los horarios a disposición son los lunes, miércoles y viernes, en turnos de 8.00 a 11:00 de la mañana y de 3:00 a 6:00 de la tarde. El requisito es tener el deseo de aprender.



Finalmente, agregó que al término de los cursos INICTEL-UNI otorgará la certificación correspondiente.



Hasta el 31 de septiembre
89 mil 272 plantones sembró Municipalidad de Piura



Hasta el 31 de septiembre, un total de 89,272 plantones entre forestales, ornamentales y frutales ha sembrado y en algunos casos ha donado la Municipalidad Provincial de Piura, en diferentes sectores de la ciudad, informó el Jefe de Ornato del Municipio piurano Manuel Ruiz Palacios.



Sólo en el último trimestre, es decir entre los meses de julio a septiembre del presente año, se han plantado 12 mil 012 plantas ornamentales entre los que figuran cucardas, acalifas verdes, palmeras y abutilones, entre otras. Mientras que de las especies forestales se han plantado 7 mil 148 y entre ellas están el Molle Hawaiano, Ficus y el Tulipán Africano.



En lo que respecta a las especies frutales se han sembrado 5,840 plantas de tamarindo, uva y guaba. "estos generalmente los requieren las instituciones educativas que tienen pequeños huertos", subrayó.



Ruiz Palacios agregó, que las plantas se han sembrado en diferentes asentamientos humanos, instituciones públicas y privadas, instituciones educativas así como en diferentes distritos como Catacaos, La Arena, La Unión y Castilla.


Finalmente señaló que el sembrado fue con la activa participación de los moradores que atentamente seguían las instrucciones del personal de Ornato para el sembrado de plantas.


No hay comentarios.: