viernes, febrero 18, 2011


http://www.piuraweb.com/

Cura Mori cumple 46 años de creación política

Hoy (sábado 19 de febrero) el distrito de Cura Mori está cumpliendo 46 años de creación política. Si bien, los curamorinos, por costumbre celebran el 31 de Octubre, las autoridades locales no dejan pasar el día de hoy para realizar algunas actividades como fecha oficial de nacimiento.


A las 8:30 a.m. se realizará una ceremonia en la Plaza de Armas y una Sesión Solemne, donde participarán las autoridades locales y ciudadanía en general. El alcalde Jorge Sosa Flores, ofrecerá un discurso alusivo a la fecha. Por la tarde habrá una romería al cementerio general de Cura Mori para depositar ofrendas florales a los ex alcaldes, regidores y demás autoridades fallecidas.


En el marco de esta ceremonia también se presentarán a las diferentes Banderas y Sociedades Carnavalescas que participarán del tradicional carnaval, que empezará el 26 de febrero y concluirá el 9 de marzo del presente año.


“Somos un pueblo heredero de costumbres y tradiciones y estamos comprometidos a mantener vivas esas expresiones culturales e históricas. Por eso es que las actividades por el aniversario, que permite recordar a quienes lucharon por la creación y progreso de nuestro distrito, se unen las actividades por el carnaval que son expresiones propias de nuestra identidad”, señaló Jorge Sosa Flores, alcalde distrital.

Historia
Los pobladores de Cura Mori señalan que ellos celebran 2 aniversarios; lo que motivó hacer algunas indagaciones. Nos encontramos con el profesor Miguel Vilchez Zapata, acucioso investigador y preocupado por conservar los valores y costumbres del distrito.


El distrito de Cura Mori con su capital Cucungará fue creado junto a los distritos de Cristo Nos Valga, Rinconada Llicuar y El Tallán, mediante la Ley Nº 15434, rubricada por el presidente Fernando Belaunde Terry, el 19 de febrero de 1965.


“Pero los curamorinos querían celebrar la creación del distrito, y esperaron que haya cosecha de algodón, para que haya más plata y celebrarlo. Pasaron 8 meses, y en coordinación con las autoridades del departamento decidieron celebrarlo un 31 de Octubre del mismo año en que fue creado.


Al año siguiente se hizo lo mismo, entonces se hizo costumbre celebrar el 31 de octubre y no el 19 de febrero, que es su fecha de creación”, explicó Miguel Vilchez, quien además pertenece a la organización Juventud Obrera Cristiana (JOC).


Desde esta organización, dijo que siempre están promoviendo actividades educativas, deportivas y espirituales en los niños y jóvenes, “precisamente quisimos saber el origen de Cura Mori, para lo cual realizamos un forum, donde participaron algunos gestores de la creación del distrito”.


El distrito fue creado incluyendo a los poblados de Cucungará, Pozo de los Ramos, Chato Grande, Chato Chico, Pueblo Nuevo, Buenos Aires, Santa Rosa y otros poblados, “pero los gestores de la creación, decidieron ponerle Cura Mori, en honor al sacerdote Juan de Mori, párroco de Catacaos, quien durante la etapa de la colonia había restituido la propiedad de las tierras a los indígenas, entre las que se encontraba lo que actualmente es el distrito de Cura Mori”, concluyó.

No hay comentarios.: