viernes, marzo 28, 2008


NORMALIDAD. DESACELERACIÓN ECONÓMICA EN ESTADOS UNIDOS PROPICIARÁ retroceso de PRECIOs
La inflación empezaría a revertirse a partir de mayo
- Presidente del BCR afirmó que efectos se observan en otros países
- No obstante, entidad tomará medidas de no cumplirse escenario



La inflación generada por los alimentos empezará a revertirse desde mayo, pues la recesión o desaceleración económica en Estados Unidos propiciará que retrocedan los precios de algunos commodities, manifestó el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde. “De acuerdo con las proyecciones de inflación realizadas por el BCR, se prevé que pueda haber una joroba inflacionaria (alza) hasta mayo, para después empezar a bajar”, detalló.


Afirmó que esa misma joroba se ha observado en la mayor parte de los países emergentes, debido a que ya no siguen aumentando los precios de los insumos alimenticios. No obstante, Velarde advirtió que de no cumplirse este escenario, el ente emisor tomará otras medidas, además de las ya adoptadas hasta hoy. En ese sentido, dijo que existe la sugerencia de elevar las provisiones bancarias, ya que se trata de una medida que se ha aplicado en España y ha sido considerada efectiva para frenar una rápida expansión del crédito.
“Sin embargo, antes de tomar cualquier decisión, estamos a la espera de que surtan efecto las últimas medidas adoptadas para evitar una mayor inflación”, subrayó.


Incertidumbre
El presidente del BCR consideró que cada vez existe una mayor incertidumbre de lo que puede pasar en el mundo y se cree que esta crisis mundial tendrá un plazo mayor que el previsto inicialmente, cuando se pensaba que la economía estadounidense podía empezar a recuperarse en el segundo trimestre del año.


Velarde refirió, por ejemplo, que el Banco Central de Israel redujo su tasa de interés de referencia por segundo mes consecutivo, aun cuando la inflación registrada supera su rango meta, pues considera que la recesión estadounidense generará una menor inflación en los siguientes meses.

No hay comentarios.: