jueves, abril 24, 2008

Según OMS desnutrición crónica infantil desciende a 23.5%
Lucha contra la desnutrición es prioridad del Mimdes

PWPeru.- Un millón 56 mil 472 niñas y niños menores de 6 años de edad, en su mayoría provenientes del primero y segundo quintil de pobreza, fueron atendidos durante el 2007 a través de los programas de apoyo alimentario del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), como parte de las acciones desarrolladas para reducir los índices de desnutrición crónica infantil.

Este apoyo, actualmente se ha complementado con el pan fortificado con harina y papa, llamado "papapan" en los desayunos de escolares que se distribuyen en todo el país, priorizando las zonas de pobreza y extrema pobreza. Los indicadores de desnutrición crónica infantil, según las ultimas cifras, ha descendido a 23,5% en el 2007. En el año 2005, alcanzaban el 23,9%, de acuerdo a los nuevos patrones de medición utilizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

No obstante, aún hay mucho por hacer en este tema, considerando, por ejemplo, que en las zonas rurales se registran indicadores que alcanzan el 43,5% de desnutrición crónica infantil. En ese sentido, la titular del MIMDES, Susana Pinilla Cisneros, viene desarrollando intensas acciones orientadas a superar los niveles de pobreza.

En los 811 distritos más pobres del país, de acuerdo al Mapa de Pobreza, se vienen implementando los Comités de Cogestión para la Lucha Contra la Pobreza, articulando el esfuerzo del Estado con la participación activa de la comunidad e incluyendo un componente productivo.

En esa misma dirección, activando el binomio Estado y Comunidad organizada, el MIMDES brinda atención integral, la cual incluye una adecuada alimentación, buenas prácticas de salud y un adecuado desarrollo, a 51 mil 672 niños y niñas a través de más de 5 mil módulos wawa wasi instalados en todo el país.
Estas acciones, en las que se encuentra comprometido el MIMDES, forman parte del Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia que ejecuta permanentemente la Comisión Multisectorial, responsable de su ejecución y avances.
Esta labor conjunta de los diversos organismos del Estado, ha permitido también que en el tema de mortalidad infantil se hayan registrado índices menores a los del año 2000. En el 2007, en cuyo lapso se redujo en 6%, siendo en este último año del 18%.
En cuanto a los niños menores de 5 años esta también decreció de 32% a 25% en el mismo período de tiempo. Asimismo, como entidad rectora en la protección de la niñez, el MIMDES viene realizando diversas labores en coordinación con otras instituciones del Estado, como el rescate de niñas y niños que se encuentran en situación de mendicidad infantil, así como las atenciones de casos de abuso, maltrato, violencia familiar y sexual que atentan contra la integridad de los menores.

No hay comentarios.: