jueves, abril 24, 2008




Fondos permitirán construcción de Centro Base


y de IE 15036 del caserío Pechuquiz

Transfieren recursos al FONCODES


para culminar colegios en Frías




http://www.piuraweb.com/





PIURAWEBNOTICIAS.-
Mediante Resolución Ministerial Nº 0183-2008-ED, el Ministerio de Educación autorizó la transferencia de 6’910,936 Nuevos Soles al Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES) para culminar la construcción de 47 Instituciones Educativas a nivel nacional, entre las que figuran el Centro Base 15036 y la IE 15036 del caserío Pechuquiz, distrito de Frías, provincia de Ayabaca, cuyas obras se encontraban paralizadas.

La transferencia para ambas infraestructuras de Pechuquiz alcanza los 359,675.80 Soles, correspondiéndoles, por concepto de segundo desembolso, al Centro Base 188,694 Soles, mientras que a la IE 15036 la suma de 170,981.80 Soles. Cabe precisar que la inversión total para la ejecución del Centro Base demanda una inversión de 428,850 Soles, mientras que la IE requiere de 388,595 Soles.

Según se conoció las obras en el Centro Base se paralizaron en agosto del 2007 cuando se había logrado un avance físico del 40.12%. Este proyecto piloto del Programa Educativo en Areas Rurales (PEAR) del FONCODES comprende la construcción de un Módulo de Educación a Distancia, Módulo Centro de Recursos de Aprendizaje, Módulo de Administración, servicios higiénicos, patio, veredas de acceso, entre otros

Esta moderna infraestructura que beneficiará un promedio de doscientos alumnos del caserío Pechuquiz y de los sectores aledaños como Ovejería, San Diego, Nueva Esperanza, Nogal, Rangallo, Arenales, entre otros, reemplazará a una estructura de adobe, madera y calamina que por el paso de los años y las inclemencias del clima se habían deteriorado y representaban un serio riesgo para alumnos y docentes.

En el caso de la IE 15036 las obras se paralizaron a fines de agosto del año pasado teniendo un avance físico del 35%. El proyecto comprende la construcción de tres aulas, Módulo de Vivienda Docente, Módulo de Cocina, Dirección, servicios higiénicos, obras exteriores (asta de bandera, red de agua potable, colectora de desague, pirca, explanaciones, losa de concreto, veredas, sistema de drenaje, instalaciones eléctricas, entre otros.

El caserío Pechuquiz esta ubicado en plena meseta andina sobre los 3100 msnm y a 20 kilómetros de la capital distrital. Es una localidad a la que se llega surcando por espacio de cinco horas un camino de herradura. Es una zona donde se registran las más bajas temperaturas, fuertes vientos, permanentes lluvias y tormentas eléctricas entre los meses de enero, febrero y marzo, por ello en el nuevo plantel contará con un sistema de pararrayos.

DEBE SABER

La población de Pechuquiz en muy pobre, el 80% del millar de pobladores
tiene como actividad principal la agricultura (papa, menestras, caña de
azúcar) y en menor grado la ganadería.

No hay comentarios.: