miércoles, noviembre 16, 2011






INCENDIAN VIVIENDAS EN CARMEN DE FRONTERA



Sujetos desconocidos, quienes al parecer se hacen llamar Ronderos Grupo Rojo, prendieron fuego a las viviendas de dos tenientes gobernadores en la provincia de Huancabamba, Piura.
En la comunidad de Segunda y Cajas, en el poblado de Rosarios Bajos, prendieron fuego a la vivienda de Jesús Sindulfio Neyra Guerrero (53), mientras en el distrito de Carmen de la Frontera incendiaron la casa del teniente gobernador del caserío Huachumo, Juan Santos Cruz Cusma (45).
Estos sujetos habrían tomado esta medida violenta de actuar en represalia a la participación de estas autoridades en la marcha realizada a favor de la actividad minera, el pasado 22 de octubre.
Uno de los familiares de Santos Cruz, indicó que los agresores ingresaron a la vivienda y también prendieron fuego al negocio de cabinas de internet que funcionaba en el inmueble.
La agraviada María Aurora García Campos, denunció que los agredidos denunciaron en la comisaría de Huancabamba como responsable de estos hechos al gobernador político de Sapalache, Félix Hurtado Neyra; alcalde de Sapalache, Ismael Huayama Neyra; presidente de las Rondas Campesinas de Segunda y Cajas, Pedro Velasco, y Alfonso Huamaya Neyra.



PIDEN INTERVENCION DE DEFENSORIA



Los pobladores del distrito Carmen de la Frontera en la provincia piurana de Huancabamba llegaron al local de la Defensoría del Pueblo para solicitar a esta institución su intervención y orientación tras haber sido víctimas de violencia el pasado 15 de noviembre, cuando sujetos inescrupulosos prendieron fuego a sus viviendas.



Santos Cruz Pusma (50), teniente gobernador del caserío de Huachumo y uno de los afectados, responsabilizó al alcalde de Sapalache, Ismael Huayama Neyra, hermano del congresista Leonidas Huayama, de ser el promotor de los actos violentos, según dijo, por el hecho de no compartir su posición de rechazo a la actividad minera.



El representante de la Defensoría del Pueblo, César Orrego Azula, condenó estos sucesos y exhortó, tanto a las autoridades como a los pobladores, sumar esfuerzos para construir un verdadero clima de paz, pese a la situación de tensión que se vive en esta comunidad debido al conflicto minero.

No hay comentarios.: