Del 22 al 24 de junio en Sullana
Más de veinte países participarán en I Congreso Latinoamericano y del Caribe de Plátanos y Bananos
Del 22 al 24 de junio la perla del Chira será escenario del encuentro de delegaciones provenientes de 21 naciones en el marco del I Congreso Latinoamericano y del Caribe de Plátanos y Bananos, cuyo tema será el cambio climático y las propuestas de mitigación o prevención de sus efectos negativos en la producción y calidad de esas frutas.
El certamen es organizado por la Red de Investigación y Desarrollo de Banano y Plátano para América Latina y el Caribe (Musalac) integrada por veinte países y cuya IX Reunión del Comité Directivo también se realizará en Sullana, los dos días previos al inicio del congreso.
El director regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) Pedro Ortiz Coronado indicó que el encuentro cuenta con el Gobierno Regional de Piura, junto con la Municipalidad Provincial de Sullana, la Central Piurana de Banano Orgánico (Cepibo) y la Red de Pequeños Productores de Banano Orgánico (Repeban).
Ortiz destacó la importancia del congreso para un producto como el banano orgánico de Piura, que está logrando posicionarse en los mercados internacionales y que tiene una demanda creciente en el ámbito mundial.
Refirió que hay enfermedades como la mancha roja, que se han agudizado con el cambio climático, afectando la productividad y la calidad de este frutal, y que pone en riesgo a plantaciones enteras.
De cara a este panorama, es necesario fomentar planes de contingencia, con aporte de investigadores y especialistas, que garantice la subsistencia y expansión de un producto piurano de exportación.
Perú bananero César Aguilar Semino, especialista en frutales del Instituto Nacional de Investigación Agraria (Inia) y miembro del comité organizador del congreso resaltó el crecimiento de las exportaciones peruanas de banano orgánico en los últimos años.
Actualmente, el banano y el plátano ocupan un aproximado de 160 mil hectáreas, que constituyen el 50% de la superficie sembrada de frutales en el nivel nacional. En el 2008 el Perú pasó a ser el primer exportador de banano orgánico de Latinoamérica, con la ventaja frente a Ecuador de que en el vecino país se utilizan insumos químicos para el control de plagas, mientras que en el Perú no es necesario.
Y es precisamente a conservar esa ventaja apunta este tipo de eventos de carácter científico, enfatizó el especialista, tras subrayar que en el 2010, las exportaciones bananeras bordearon los 78 millones de dólares.
De acuerdo con cifras proporcionadas por la Dirección de Competitividad Agraria, en Piura hay 4 mil 505 hectáreas de banano orgánico y 7 mil 413.31 hectáreas de plátano convencional. De enero a abril la región exportó 34 mil 371 toneladas métricas, por un valor de 20 millones 690 mil 933 dólares.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario