jueves, febrero 28, 2008


40 POR CIENTO DE POBLACIÓN MAYOR DE 50 AÑOS TIENE OSTEOPOROSIS

Para el 2050 habrán 6.5 millones de fracturas de cadera

PIURAWEB.-
Los estudios mundiales indican que entre el 30 a 40 por ciento de la población mayor de 50 años tiene osteoporosis, al igual que el 50 por ciento de mujeres mayores de 65 años.

Es por tanto actualmente esta enfermedad la principal enfermedad del metabolismo óseo en el mundo. Esto fue lo que destacó el médico reumatólogo Rogger Oquelis Cabredo, del Hospital II-1 Santa Rosa, al dar a conocer los resultados del trabajo de investigación sobre osteoporosis en Clubes de Madres, Comedores Populares y Comités de Vaso de Leche de la ciudad de Piura, financiado por el Gobierno Regional, cita en la cual también tomaron el Gerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Luis Ortiz Granda y el Director del Hospital Santa Rosa, Oscar Requena.


Fue con motivo de celebrarse mañana jueves 28 en nuestro país el “Día Nacional de Lucha contra la Osteoporosis”, con el fin de promover la prevención y el control de esta enfermedad que se ha venido incrementando en la última década.


La misma se caracteriza por la pérdida progresiva de la masa ósea (caracterizada por gran pérdida de calcio) lo que lleva a una disminución de la fortaleza y la calidad del hueso, predisponiendo a mayores fracturas.


Dicho mal, según el Dr. Oquelis Cabredo afecta principalmente a mujeres en edad post menopáusicas, haciéndolas más frágiles. En el caso de Piura hay 128,272 mujeres mayores de 50 años y 49,838 mujeres mayores de 65 años.


Se informó que las organizaciones de base (Clubes de madres, comedores populares y comités de Vaso de Leche), cuya dirección recae principalmente en la mujer y agrupa a los sectores populares más necesitados de la población, se consideran en la actualidad como las más grandes organizaciones sociales de nuestro país y mantienen un registro actualizado por ámbitos jurisdiccionales.

Esto les permite recibir ayuda gubernamental y de otras entidades cooperantes, principalmente del gobierno central y local. Empero, las poblaciones pertenecientes a estas organizaciones sociales de base generalmente no acceden a estudios de aspectos como la osteoporosis, principalmente porque tienen otras necesidades básicas prioritarias que atender.

CASOS EN EL MUNDO

Según se informó, en 1990 se registraron 1.7 millones de fracturas de cadera en el mundo; mientras que para el 2050 se proyecta que existirán 6.5 millones de fracturas de cadera; y se estima que el 75 por ciento de las fracturas serán en los países en desarrollo.

No hay comentarios.: