jueves, febrero 28, 2008



HOY PRESENTAN LIBRO SOBRE CAIDA DE AVION FAP EN SECHURA
PiuraWeb Noticias
febrero, jueves 28, 2008
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Hoy jueves 28 a las 6.00 de la tarde en el local del Colegio de Contadores Públicos con el auspicio del Colegio de Periodistas de Piura se presentará el libro "Cae Avión FAP- La verdad del accidente" del doctor Víctor Girao Alatrista, un pormenorizada investigación de 352 páginas prologado por distinguidos miembros de la Fuerza Aérea Peruana como el Mayor General FAP Alberto Thorondike Elmore y el Teniente General FAP César Yepez Zapatero.

La presentación contará con la presencia del autor Víctor Girao Alatrista, don Carlos Gaspar Lama Borges padre del piloto FAP Miguel Angel Lama Barreto y comentaristas de la Escuela de Comunicación de la Universidad Nacional de Piura y el Colegio de Periodistas de Piura. El ingreso es libre, al final de la presentación se distribuirán ejemplares del libro.

El libro es una investigación sobre las causas de la caída del caza A-378 Nº 130 cuando cumplía un vuelo de formación en la bahía de Sechura. El accidente se produjo el 23 de agosto del 2001. La aeronave pilotada por el teniente FAP Miguel Ángel Lama Barreto, piloto de aviones caza de la Fuerza Aérea del Perú, y su instructor , el teniente coronel USAF Arnold W. Balthazar, se precipitó al mar en la Bahía de Bayóvar. Los restos de Lama Barreto fueron encontrados, tres días después, al noroeste de Sechura. De los restos de Arnold W. Balthazar no hubo noticia, hasta que hace algunos meses, presuntos familiares trataron de obtener sin éxito una partida de defunción en Vice ( Sechura).

El autor doctor Girao Alatrista, es abogado, especialista en Derecho Aeronáutico, instructor de vuelo, profesor de navegación aérea, aerodinámica y fisiología de vuelo de la Escuela de Aviación Civil del Perú. Piloto de Faucett durante más de veinticinco años en rutas nacionales e internacionales. Especialista en prevención, seguridad e investigación de accidentes aéreos.

Según ,Girao Alatrista, resulta inexplicable que un piloto con varios años de experiencia de vuelo en el avión A-37B de la FAP y su "experimentado instructor" no pudieran eyectarse cuando la nave se precipitaba al mar. Esta interrogante se convirtió en una preocupación del Capitán FAP (R) Carlos Gaspar Lama Borges, padre del teniente Miguel Angel Lama Barreto, que lo llevó a indagar una serie de hechos y descubrir documentos, inexcusables omisiones, y declaraciones falsas y sin sustento que ocultan finalmente un hecho criminal.

El tema ha sido materia de investigación a pedido de la congresista Fabiola Morales Castillo y la de la Comisión de Defensa y Orden Interno del Congreso de la República. La investigación permitió el hallazgo de una serie de graves irregularidades como la existencia de una empresa norteamericana Arinc Inc y su contraparte peruana, la empresa fantasma Arinc, pues no aparece en registros públicos ni el Sunat, representada por el Mayor FAP (r) José Luis Gamboa Burgos responsable del equipamiento de las naves, con cargo a fondos del programa antidrogas suscritos por el gobierno de los Estados Unidos de América y el gobierno peruano.


Estos trabajos comprendían cambios en la nave, mejoramiento de luces, mejoramiento de los asientos de eyección y la instrucción de mecánicos y pilotos. Conforme a las investigaciones los dispositivos de eyección se encontraban vencidos y no fueron renovados lo que provocó la muerte de los pilotos. Igualmente se pudo verificar que los instructores contratados no tenían la experiencia exigida.

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