jueves, febrero 28, 2008

Para el APEC 2008
Establecimientos con
acreditación sanitaria


Más de cincuenta establecimientos de restaurantes y comercio a fin sostuvieron una reunión informativa en el auditorio de la Biblioteca Pública Municipal para unificar criterios que los acrediten como establecimientos aptos en brindar alimentación con calidad sanitaria.
La Municipalidad Provincial de Piura, a través de la Gerencia de Medio Ambiente, Población y Salud y el Ministerio de Salud, compartió la temática de acreditación de los establecimientos ante la proximidad del APEC 2008 en nuestra ciudad, también proporcionaron recomendaciones complementarias sobre inocuidad alimentaría para hoteles y restaurantes.
Durante su intervención el jefe del Área de Saneamiento, Richard Panta felicitó a los participantes por el interés demostrado y sobre todo la preocupación a través de sus preguntas.
“La voluntad de asistir es porque queremos que nuestro establecimiento logre una acreditación de calidad sanitaria, no sólo para el APEC, sino para toda la vida. Ello va de la mano con el apoyo conjunto que actualmente desarrolla la Municipalidad de Piura, Laboratorio de Salud Pública y la Dirección Regional de Salud Ambiental”, agregó el funcionario.
También hizo un llamado a los dueños de los establecimientos para que participen a través de sugerencias y opiniones y colaboren con resolver los problemas de manera integral.
En la reunión participaron más de 54 establecimientos de Piura, entre los cuales podemos mencionar el Café Central, restaurante Aurelia, El Deportivo, La Costanera, El Fogón, La Isla, El Ideal, Brisas y Brazas, Otra Ramada, Mero Mero, Nueva Ramada, Rico Ricky, entre otros.

EVALUACION SANITARIA
La División de Salubridad continúa con la evaluación sanitaria en restaurantes a través de operativos, con el objetivo de estar preparados y recibir a los visitantes del APEC.
Entre los restaurantes aptos, que cuentan con certificación sanitaria, se encuentran Bembos SAC, Tarpuy, El Parque Sac, Inversiones Culinarias, Alert del Perú SAC, Romano, Carbón y Barro, La Isla, El Arrecife, El Rico Ricky, Los Cántaros, Servicios P&F SRL, El Estadio SAC, Mar Picante, Campomar, La Chavita y la Esquina del Sabor.
Otro grupo de restaurantes se encuentra en proceso de obtener la certificación sanitaria, tal es el caso de Punta SAL, El Otro Romano, Delicias del Mar, La Casa de Tejas, Scorpio, Fojas Cero, La Nueva Pradera, Los Peroles, El Farol, Juanita y Snack Lizbet,
Además, El Nuevo Cucharón, Fresco Mar, Snack Mickey, Pizza Brava, Las dos Jarras, El Ajicito, Brisas y Brasas, Frutos del Mar, Don Parce, La Esquina, Matteos New Life, Café R Y B, Café Plaza, Lalo, El Chalán del Norte, El Cortijo, El sabor de mi tierra, Lucas, Pizza Lucas, Tico, Tico, Chalecos, Restaurant de Liviapoma, Vida y Salud, Nalú, Cafetería Rosita y El Rancho Grande.
Los locales que no se encuentran aptos son El Camaleón, El Encuentro, Chaleco, Mi Menú Preferido, Dos Marías, El Buen Paladar, La Nueva Ramada, las D’Licias M&M, el Sabor norteño, la otra Ramada, la Casita Mexicana, la Estación Chicken’s, Restaurant Verónica y Sol y Mar

********************

Municipalidad Provincial de Piura
Alistan actividades por el Día
Internacional de la Mujer

Este domingo 2 de marzo inician las actividades por el Día Internacional de la Mujer, con un Campeonato de Fulbito femenino, en el Coliseo Los Bolivarianos.

En este encuentro deportivo se medirán las mujeres de los Comités de Vaso del Leche y los Comedores Populares. Las actividades son organizadas por la Gerencia de Desarrollo Social, a través de la División de Organización Vecinal de la Municipalidad Provincial de Piura
La jefa de la División de Organización Vecinal, Mereyda Jiménez explicó que la Municipalidad Provincial de Piura trabaja con las organizaciones sociales de base para revalorar a las mujeres piuranas, por lo que el día 8 de marzo, día Internacional de la Mujer no podía pasar desapercibido.
Comentó que en la actividad deportiva, las integrantes del equipo ganador recibirán como premio, útiles escolares.
Las actividades programadas continúan el 6 de marzo con un Foro Panel sobre los derechos de la Mujer, que se desarrollará en el Teatro Municipal a partir de las 9 de la mañana.
El día viernes 7 se realizará una acción cívica gigante en el parque Miguel Cortés en el horario de 10 de la mañana hasta las 2 de la tarde. El equipo médico sólo atenderá a mujeres en los servicios de ginecología, obstetricia, entre otros.
También, las asistentes disfrutarán de un show artístico y la degustación de platos típicos preparados con atún. Por la tarde tendrá lugar la serenata con un variado repertorio musical.
El día central, el 8 de marzo se tiene previsto un colorido pasacalle con la participación de los clubes de madres, comedores populares y asociaciones de mujeres, quienes lucirán vistosos trajes típicos. El recorrido se inicia en el parque Miguel Cortés y las principales calles de Piura.
-------------
Pedido de congresista Espinoza
Contraloría: ¿Qué destino tuvo el dinero destinado a los maestros contratados?
En la mira de Contraloría General de la República se encuentra el Gobierno Regional. El máximo organismo de control, a pedido de la congresista Marisol Espinoza Cruz, dispuso iniciar investigaciones para determinar qué uso se le dio al dinero destinado para pagar a los maestros contratados en el año 2007, ya que muchos de ellos aún siguen esperando desde el mes de agosto.
Según el Oficio N° 0412, la Contraloría General de la República informa a la Congresista Marisol Espinoza Cruz, que este organismo “ha dispuesto que el Organo de Control Institucional de la referida entidad regional, realice la verificación del destino otorgado a los fondos transferidos a fin de establecer si fueron aplicados para los fines previstos”,
Es importante recordar que ante el reclamo de los maestros piuranos, la parlamentaria nacionalista, mediante Oficio N° 543, solicitó a Contraloría General de la República intervenga en este caso, debido a que mientras el Gobierno Regional señala que aún no dispone del dinero para cancelar a los maestros, el Ministerio de Economía y Finanzas señala que ya hizo la transferencia respectiva.
Al respecto, la legisladora piurana, indicó que no se puede permitir que los maestros contratados sigan impagos, lo cual refleja el “desorden y mal manejo” que existe en el Gobierno Regional.
En el documento, con el que Contraloría informa a la congresista Marisol Espinoza, de las acciones iniciadas, indica que de acuerdo a la documentación del Gobierno Regional, el MEF autorizó una transferencia de partidas en el Presupuesto del Sector Público para el año 2007, correspondiendo a la entidad regional la suma de S/. 5´489,849.00, de los cuales S/. 3’283,067.00 se destinaron a las unidades ejecutoras del sector educación. Pero a la vez, el Gobierno Regional informa que “no ha cubierto la totalidad de obligaciones contraídas con los docentes contratados, motivando que el Gobierno Regional de Piura, realizara nuevo requerimientos ante el MEF el cual está pendiente de ser atendido”, según el documento de Contraloría.
**********************
* Visitará Piura, Catacaos y Huangalá
Ollanta Humala en Piura
El líder nacionalista Ollanta Humala Tasso, llegará mañana viernes 29 a la ciudad de Piura. Su itinerario será: Piura y Catacaos. En esta última ciudad se reunirá con los comuneros de la Comunidad Campesina San Juan Bautista.
Después del mediodía, el líder nacionalista partirá al centro poblado de Huangalá, provincia de Sullana, donde se reunirá con los productores del Chira, por una invitación de la Asociación de Micro-Productores de Banano Orgánico en coordinación con los demás gremios agrarios y sindicales del Chira.
Los bananeros del Chira tendrán una ceremonia especial en honor al general Juan Velasco Alvarado, a la misma que han sido invitados el comandante Ollanta Humala Tasso, la congresista Marisol Espinoza Cruz y el ex senador Andrés Luna Vargas, quienes se vienen identificando con los intereses de los agricultores y campesinos del Perú, según indicaron los bananeros.


-------------------

Pese a la situación de emergencia Gobierno Regional no reporta al PRONAA informe EDAN

MIMDES distribuye hoy alimentos a damnificados de Piura, Paita y Sullana

PIURA

Familias damnificadas por los efectos de las lluvias, de Pueblo Nuevo de Colán (Paita), Sullana y Bellavista (Sullana), Piura y Castilla recibirán hoy de manos de la viceministra de la Mujer, Dra. Dolores Tasayco Arana, parte de las 28 toneladas de alimentos que el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) a través del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA) ha dispuesto entregar en esta parte del país.

Así lo informó la jefa del Equipo Zonal del PRONAA-Piura, CPC. Adela Córdova Alcarazo, quien remarcó que a pesar de no contar con los informes de la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) solicitado al Gobierno Regional por más de una oportunidad, procederá a distribuir los alimentos conforme a las evaluaciones que ha realizado las brigadas de emergencia del PRONAA-Piura.

La funcionaria precisó que a partir de hoy se distribuirán 28 toneladas de alimentos que ayer por la madrugada llegaron desde el Callao y que consisten en bolsas de 10 kilogramos de alimento por familia el cual le dará sustento alimentario por espacio de 10 días. Refirió que la bolsa de alimentos esta calculada sobre la base de 200 gramos por persona para una familia de cinco integrantes como promedio.

“Nuestra Zonal a pesar de no contar con EDAN que debe remitir el Gobierno Regional viene realizando atenciones alimentarias en forma oportuna a los damnificados por los efectos de las lluvias u otros eventos”, sostuvo Córdova Alcarazo quien agregó que ha solicitado a la sede central de PRONAA contar con los alimentos necesarios a fin de atender a poblaciones de damnificados que según la situación de emergencia, pueden incrementar.

En ese sentido refirió que a la fecha se han realizado nueve atenciones alimentarias a damnificados de diferentes localidades de la región. Así se llevó 2.1 toneladas de alimentos a 1035 damnificados por las lluvias de Piura, Castilla, Jibito, Huancabamba, Miguel Checa y otros. En tanto por emergencias en general se han distribuido 2.3 toneladas en diferentes zonas del departamento.

Finalmente Córdova Alcarazo dijo que mañana sábado se espera la presencia del ministro de Defensa, Antero Flores Aráoz, quien se trasladaría vía aérea a Chulucanas y La Matanza (Morropón), Frías (Ayabaca), Lalaquiz (Huancabamba) y Sechura llevando alimentos a 1,100 damnificados por los efectos de las precipitaciones pluviales que amenazan con prolongarse hasta el mes de abril.

--------------El Ministerio de Agricultura a traves del Programa de Encauzamientos de Rios y Proteccion de Estructura de Captacion(PERPEC) tiene proyectado una inversion de S/.36.3 millones de nuevos soles, para la ejecucion del programa de Prevencion y del Plan Contingencia a fin de evitar o reducir el riesgo de perdidas por desborde de rios e inundacion en diversas localidades del interior de la republica,durante el presente año.

El Ministerio lleva adelante la ejecucion de los indicados planes para afrontar los problemas que se presentan en los diversos departamentos del pais por la presencia de intensas lluvias. El primero comprende una partida de s/.14.9 millones de soles, y el segundo de "Contingencia" con una suma de s/. 21.4 millones de soles,sumando ambos los s/.36.3 millones.

El primero de los planes se enmarca en un Programa de Inversion multianual que permitira en el presente año, la proteccion de alrededor de 13 mil hectareas agricolas en beneficio de 14 mil familias a traves de la ejecucion de obras de prevencion ante inundaciones,con una inversion de s/.14.9 millones de soles, en los departamentos de Tumbes,Piura,Lambayeque, La Libertad,Ancash,Lima,Ica,Arequipa,Ayacucho,Cajamarca,Cusco,Huanuco,Junin,,Moquegua,Puno y San Martin.

Asimismo,ante el incremento de las precipitaciones pluviales esta en marcaha un "Plan de Contingencia" con fondos del orden de S/.21.4 millones de nuevos soles,para atender las contingencias que se vienen registrando en diversas regiones del pais: Ancash,Arequipa,Ayacucho,Cajamarca,Cusco,Huanuco,Ica,Junin,La Libertad,Lambayeque,Lima,Moquegua, Piura,Puno,San Martin, Tumbes,Amazonas y Ucayali.

Dicho plan consiste en reducir los efectos de posibles inundaciones que afecten areas agricolas o infraestructura rural,asi como controlar los desbordes de rios.Tambien comprende la adopcion de medidas para rehabilitar la infraestructura que pudiera ser dañada por los fenomenos naturales.

Con el plan de contingencia se tiene previsto proteger 36,430 hectareas de cultivos en beneficio de miles de familias del sector rural principalamente.

RECURSOS EJECUTADOS

El pasado fin de semana, el ministro de Agricultura, Ing. Ismael Benavides, visito las zonas afectadas por los desbordes de los rios en Lambayeque, y dijo que los recursos ya comenzaron a ser desembolsados para atender las contingencias , que en el caso de lambayeque tiene un presupuesto de S/. 4.5 millones de nuevos soles, de los cuales S/.650 mil ya fueron desembolsados para mitigar daños en los rios Motupe, La Leche, Reque y Cascajal.

Asimismo, dijo que "los Gobiernos Regionales son los responsables de mantener controlados los cauces de los rios porque ya cuentan con la maquinaria pesada que les ha transferido el ministerio.

"Aun asi el Gobierno Central esta coordinando con los gobiernos regionales para brindarles soporte tecnico y financiamiento para afrontar este tipo de emergencias," subrayo.

Cabe señalar que en la region Lambayeque existen aproximadamente 200 hectareas de cultivos que han sido inundadas por desbordes de los rios y siete distriros han sido declarados en emergencia por el Gobierno Regional.

Incluso, el ministro se encuentra en estrecha coordinacion con las Juntas de Usuarios del norte del pais para la adopcion de acciones concretas de prevencion y atencion a los agricultores, que pudieran ser afectados por los desbordes de los rios.

Actualmente, el Ministerio de Agricultura en coordinacion con las Direcciones Regionales Agrarias vienen ejecutando 30 obras en el ambito de 14 regiones del pais (Tumbes,Piura,Lambayeque,La Libertad,Ancash,Lima,Ica,Arequipa,,Cusco,Puno,Sana Martin,Huanuco y Cajamarca), a las cuales se les esta transferiendo 3.12 millones de nuevos soles.




----------------

Malaria y Dengue preocupan Sector Salud

Debido a las constantes precipitaciones fluviales que se registran en toda la Región, la Dirección Regional de Salud Piura se mantiene en alerta ante el brote de enfermedades metaxenicas, es decir aquellas producidas por las picaduras de mosquitos, así lo informó el Director encargado del Sector Salud, Sr. Carlos Bayona Ubillus.

Bayona sostuvo que de acuerdo al último reporte de la Oficina de Epidemiología de la DIRESA, se ha presentado un incremento de casos de malaria vivax (benigna), tal es así que hasta el sábado 23 de febrero se registraron 381 casos, la mayoría de ellos en la Provincia de Sullana, específicamente en el distrito de Bellavista con 259. Asimismo, descartó la incidencia de malaria plasmodium falciparum o maligna.

Respecto a los casos de dengue clásico, el director encargado de salud, manifestó que hasta la fecha se han reportado 63 casos, de los cuales 59 proceden de Chulucanas y 3 de Sullana. Del mismo modo, acotó que no existe en la región ningun caso de dengue hemorrágico.

Frente a esta situación el sector salud, a través de la dirección general, señaló estar preparado para contrarrestar cualquier epidemia, no obstante es preferible trabajar en la prevención de las enfermedades, por medio de la participación de la comunidad, sostuvo Carlos Bayona. Añadió que la Dirección de Salud Ambiental, se encuentra realizando un mapeo de los charcos y lagunas que se han formado con las lluvias para su pronta abatización o fumigación.

Entre otros temas, precisó que el reporte epidemiológico, señala que en lo que va del año se han reportado 26 mil 047 cuadros de infecciones respiratorias aguas, y un total de 16 casos de leishmaniosis o uta.



---------------
Durante Convención de Oftalmología:
Exponen Plan Nacional de Prevención de la Ceguera
Más de 20 mil cirugías de catarata en todo el Perú es la meta a la que piensa llegar EsSalud durante la campaña “Plan Nacional de Prevención de Ceguera por Catarata”, para lo cual, se establecerá para el presente año un cronograma extraordinario de cirugías, que incluye la programación de intervenciones los fines de semana.
Así lo dio a conocer el Gerente Normativo de Salud, Dr. Félix Alberto Bernuy Barrera, durante su presentación en la “II Convención Oftalmológica de EsSalud”, que en ésta oportunidad tiene como sede nuestra ciudad de Piura.
Según dijo, la catarata es la primera causa de ceguera evitable en el mundo, y se estima que en los últimos treinta años ha tenido un crecimiento del 78%, con mayor incidencia en países no desarrollados como el nuestro; esto debido a la ignorancia de las personas sobre la atención oftalmológica o la insuficiencia de servicios de salud de éste tipo.
Para éste fin, EsSalud capacitará al personal promotor de la salud visual, que formará parte de las futuras Unidades de Prevención de Ceguera, entre ellos enfermeras y médicos especialistas que darán especial atención a los más de 32 mil pacientes asegurados con cataratas que hay a nivel nacional.
En el caso específico de la Red Asistencial Piura, éstas intervenciones se realizarán en los hospitales de Sullana, Miguel Cruzado Vera, Talara, Jorge Reátegui Delgado y Cayetano Heredia.
Cabe indicar que en lo que respecta al Plan Nacional, durante la convención se abordarán temas como los avances de la campaña, rol de las redes asistenciales, alianzas estratégicas, aumento de la tasa de cirugía de cataratas en EsSalud; además de las experiencias pilotos e intervenciones quirúrgicas recogidas por los especialistas del Instituto Peruano de Oftalmología, con sede en Piura.
-------------------Con la presencia del Director Regional de la Direccion Regional de Agricultura de Piura se dio inicio a la reunion del Concejo de Coordinacion Regional del Sector Publico Agrario realizado en los ambientes del ministerio de agricultura.

El mayor Lazo representante del SENAMHI indico que aun se mantien las condiciones climaticas del periodo lluvioso que esta dejando el paso de la niña a lo largo del pacifico tropical ecuatorial hasta fines del verano, siendo el anticiclon del pacifico sur que se acentuado en los ultimos 30 dias ocasionando una anomalia mas en nuestras costas que ocasionan las persistentes lluvias.

el clima esta favoreciendo los bosques secos entre ellos el algarrobo,zapote,hualtaco
las condiciones favorecen el inicio y el culminar de la fase de fructificacion de las especies principalmente el algarrobo pero en la serrania piurana se estan poniendo en riesgo los principales cultivos como el cafe,papa,maiz y trigo.

el Ing. Armando Calderon en su exposicion anuncio que la Direccion de Informacion Agraria ha recibido recientemente las ultimas informaciones de las agencias agrarias que vienen evaluando las superficies perdidas y sus cultivos en nuestra region a consecuencia de las lluvias entre los cultivos perdidos se encuentran 45 hectareas de arroz de 45 dias de edad en chulucanas, 232 hectareas de maiz amarillo duro de 25 dias de edad en chulucanas,42 hectareas de yuca en chulucanas, 10 hectareas de frejol de palo de 20 dias de edad en chulucanas, 2 hectareas de uva de 300 dias de edad en chulucanas, 9 hectareas de frijol castilla de 15 dias de edad en chulucanas y 80 hectareas de platano en produccion en chulucanas. asi mismo 400 hectareas en peligro de perderse por erosion a lo largo del rio Piura desde vigote hasta chulucanas.




------------
PBI CRECIÓ 8,9% EN EL AÑO 2007
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que el comportamiento de la economía peruana, medida a través del Producto Bruto Interno (PBI), a precios constantes de 1994, registró un crecimiento de 8,9% en el año 2007, respecto al año anterior, acumulando nueve años consecutivos de crecimiento económico, así lo informó el Econ. Martín Herrera Boyer, Director del INEI en Piura.
La Oferta y Demanda Global a precios constantes de 1994, en el 2007, registró un incremento de 10,9%, como respuesta al mejor desenvolvimiento de las principales variables macroeconómicas.
Por el lado de la Oferta, las Importaciones de bienes y servicios acumularon un aumento de 21,3% respecto al año anterior, según lo señalado en el informe técnico “Comportamiento de la economía peruana al cuarto trimestre del 2007”.
La Demanda Global en el año 2007 siguió el impulso y dinamismo de la Demanda Interna, que aumentó en 11,9%, reflejado en el crecimiento sostenido de la Formación Bruta de Capital Fijo (inversión) que aumentó en 23,3%. El Consumo Final Privado se incrementó en 8,3%; el Consumo Final de Gobierno creció en 3,9%, mientras que, las Exportaciones tuvieron un aumento de 6,2%.
Construcción y Manufactura crecieron más
Herrera Boyer, señaló que en el año 2007, el PBI por grandes actividades económicas registró un comportamiento favorable, destacando la actividad de la Construcción que creció 16,5% como respuesta a la mayor inversión privada y pública en los diversos proyectos de infraestructura; la Manufactura se incrementó en 10,7%, como consecuencia de la mayor demanda interna y externa donde destaca un aumento en la demanda por productos para consumo familiar, así como también por los productos que son insumidos por las demás industrias. La actividad Comercio mostró un crecimiento de 11,0%, sustentado en el dinamismo de la comercialización de productos manufacturados, agropecuarios y pesqueros.
En tanto, los Otros Servicios se incrementaron en 9,3% impulsados por el efecto multiplicador de la mayor producción de bienes. Asimismo, la Electricidad y Agua creció en 8,5%. La minería e hidrocarburos crecieron ligeramente en 2,3% y la Pesca se incrementó en 6,9%.
La actividad Agricultura, Caza y Silvicultura subió en 3,1%, como consecuencia del aumento de la producción agrícola, atribuible principalmente a los mejores rendimientos de los principales cultivos.
PBI creció 9,1% en el cuarto trimestre de 2007
Durante el cuarto trimestre de 2007, el PBI creció 9,1% respecto a similar periodo del año anterior. La Oferta y Demanda Global, a precios constantes de 1994, registró un incremento de 10,1%, en el periodo de análisis.
Según Herrera Boyer, además del crecimiento del PBI, por el lado de la Oferta, las Importaciones de bienes y servicios aumentaron en 14,8% respecto a similar trimestre del año anterior. De otro lado, la Demanda Global en el cuarto trimestre de 2007, siguió el impulso y dinamismo de la Demanda Interna, que aumentó en 11,0%, reflejado en el crecimiento sostenido de la Formación Bruta de Capital Fijo (inversión) que en este trimestre aumentó en 22,9%.
------

No hay comentarios.: