Gobierno emitió decreto que declara en Emergencia Sistema Eje Paita – Talara.
LUZ VERDE PARA OBRAS EN PLANTA DE EL ARENAL
Piura, 02 Oct. Tal como se había anunciado, el gobierno aprobó el Decreto Supremo mediante el cual declara en Estado de Emergencia por espacio de sesenta días naturales, el sistema de Producción y Abastecimiento de Agua Potable Eje Paita- Talara, que comprende las provincias del mismo nombre, ante el peligro de desabastecimiento del servicio .
De esta forma queda habilitado el proceso de contratación de servicios para la ejecución de las obras de construcción que harán posible proteger la infraestructura de la Planta de El Arenal, y evitar sorpresas con las descargas de agua en el Chira, cuyo caudal se incrementa como es de conocimiento público a partir de los próximos meses y todo el verano.
Según lo dio a conocer el Presidente Regional, corresponde al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el Ministerio de Economía y Finanzas, el INDECI, Gobierno Regional Piura y los gobiernos locales de los distritos y provincias involucradas, ejecutar las acciones inmediatas destinadas a la reducción de los riesgos existentes y a la rehabilitación de las zonas afectadas. Agradeció la participación del Presidente del Consejo de Ministros Jorge Del Castillo Gálvez y del titular del MVCS, Enrique Cornejo.
La Comisión Multisectorial de Prevención y Atención de Desastres, creada por el decreto supremo 081-202-PCM, aprobará los proyectos de obras y actividades de rehabilitación en las zonas afectadas que serán presentados por el Gobierno Regional y el sector Vivienda, refiere la disposición aprobada por el Consejo de Ministros. Se toma en cuenta para el pedido efectuado por el Gobierno Regional, que la desestabilización de las estructuras civiles de la bocatoma y sala de impulsión (captación) del sistema de producción se remonta a 1983 cuando se produjo un deslizamiento de terreno en la zona circundante de la estructura mayor.
Y que durante los siguientes años el caudal que discurre por el río Chira, acrecentado en el presente año ha debilitado progresivamente la ribera de la margen izquierda, produciendo agrietamientos y hundimientos en el terreno aledaño.
A ello se suma, que la escorrentía ha originado la socavación del terreno ubicado en el lado lateral derecho de la captación, poniendo en peligro de colapso las estructuras civiles y electromecánicas de la bocatoma y sala de maquinas.
De esta forma el la EPS Grau, responsable de las instalaciones procederá a disponer de los recursos económicos que hasta por Dos millones 300 mil soles han comprometido tanto esta entidad como las municipalidades de Paita y Talara y el Gobierno Regional para la ejecución de los trabajos previstos a la mayor brevedad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario