sábado, mayo 22, 2010
















EXPERIENCIAS DE SECAS INTERMITENTES





Este año, la extensión de la "Iniciativa de riego con secas intermitentes en cultivos de arroz para el control vectorial de la malaria y el desarrollo sostenible del ecosistema local en la región" que ejecuta la Dirección General de Salud Ambiental, se lleva a cabo en su segunda etapa de extensión a 700 hectáreas de cultivo atendiendo a un promedio de 500 agricultores cuyas parcelas se ubican en los Distritos de La Arena, La Unión, Bernal y Viviate.








El incremento de hectáreas de cultivo atendidas por el proyecto (que se implementó en el año 2008 en Piura), obedece al pedido de los agricultores para sumarse a la implementación de la técnica debido a los resultados positivos experimentados por sus vecinos en el proyecto piloto y la primera extensión.








Sin embargo, a partir de la siguiente campaña, se vinculará directamente a las instituciones que conforman el Comité Multisectorial de respaldo al proyecto para brindar la asistencia técnica a los agricultores arroceros.








Con la instalación de la campaña, el equipo técnico agronómico inició la asistencia técnica permanente en campo a los agricultores que este año se sumaron al proyecto.












Por su parte, el equipo entomológico también dio inicio a sus actividades con la toma de muestras en los distritos participantes para medir la población del vector de la malaria y que se reproduce en las pozas de arroz, mientras que por las noches, inició la captura de zancudos para medir la población adulta en las localidades indicadas.








Desde su implementación, los agricultores que aplicaron la técnica de riego con secas intermitentes en sus cultivos de arroz, han obtenido resultados positivos como el incremento de su producción, reducción de plagas, reducción de aplicaciones químicas para las plagas y enfermedades, reducción en los costos de producción y un importante ahorro en el consumo de agua para riego y porcentaje nulo en presencia de malaria en las zonas intervenidas el año 2009.





Como se sabe, la siembra tradicional de arroz involucra las etapas de almácigo, trasplante y campo definitivo, pero esta vez, con la asistencia técnica recibida, el agricultor se ha arriesgado en esta campaña agrícola 2010 a innovar y sembrar "directamente", obviando los pasos de almácigo y trasplante que involucra un gasto "en vano", pues con el manejo agronómico que le ha dado a su campo, tiene previsto cosechar 10 mil kilos de arroz por hectárea, ahorrando más del 40% en el pago de agua, uso de agroquímicos y tiempo de exposición tanto al agua empozada como al sol, dañinos para la salud.








Además de haber aplicado un riego mediante secas intermitentes lo que ha permitido que el suelo no se mantenga inundado, no permitiendo la presencia de zancudos que afecten la salud de la población.





Este agricultor es un ejemplo de decisión y empeño, dado que su economía va a aumentar al vender esos 10 mil kilos de arroz, siendo el promedio de cosecha con riego tradicional en el Valle del Bajo Piura, 7 a 8 mil kilos por hectárea.





DATOS:








El comité multisectorial presidido por la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Piura, se consolidará este año con la adhesión de nuevas instituciones en firma de convenio a realizarse el proximamente.








Con la técnica de "secas intermitentes" se controla la fase acuática de la larva del mosquito que transmite la malaria, siendo más efectivo el control de esta manera que cuando el zancudo está en vuelo, debido a que el porcentaje de erradicación con las fumigaciones es bajo.








El comité conformado busca convertir ésta técnica en política regional que sea aplicada en cultivos de arroz cercanos a poblaciones por los beneficios que tiene en cuanto a prevención de enfermedades y sobre todo el ahorro y buen manejo del recurso hídrico.

No hay comentarios.: