miércoles, septiembre 03, 2008


* Feria de servicios y productos permitió la comercialización de productos agrícolas y textiles
Beneficiarias de JUNTOS en Chalaco obtienen recursos extras en Operación CRECER
PIURA,PERU

Las madres beneficiarias de JUNTOS del distrito de Chalaco, en la provincia de Morropón, demostraron que no solo esperan la asignación mensual de 100 soles que les otorga este programa, sino también dejaron en evidencia su disposición y voluntad de participar e interés en capacitarse para producir mejores productos agrícolas, lácteos, textiles y otros artículos, en el objetivo de obtener mayores recursos económicos que le permitan mejorar la calidad de vida de su familia
Fue durante la feria de servicios y productos denominada "Operación CRECER" que organizó la Coordinación Regional del Programa JUNTOS y en la que participaron representantes del FONCODES, COFOFRI, Ministerio de Salud, Gobierno Regional, Municipalidad Distrital, Gobernación Política de Chalaco, Banco de la Nación, así como 764 madres beneficiarias de JUNTOS y la población en general que se congregó desde muy temprano en la Plaza de Armas de Chalaco.
Las madres beneficiarias llegaron desde los caseríos Carpinteros, Santa Ana, Santiago, El Naranjo, Las Piedras, San Martín Miraflores, Lanche, Huacharí, Huarcapampa Baja, Portachuelo, Chimulque, Bolognesi, entre otros, para exponer y comercializar productos como maíz, arbejas, café, habas, ocas, olluco, papas, naranjas, limas, granadillas, productos lácteos (leche y queso), además de vistosos ponchos, mantas, alforjas, alforjas que tuvieron gran demanda y aceptación entre la población y visitantes.
Durante la presentación oficial, el Coordinador Regional de JUNTOS, Ing. Gerardo Maza Quinde sostuvo que no sólo se trata de entregar los 100 soles a las madres beneficiarias, sino que en el marco del enfoque productivo del programa se promueve que las madres destinen una parte de la asignación mensual a labores productivas las mismas que serán fortalecidas con talleres de capacitación que conlleven a las familias beneficiarias a mejorar y aumentar la producción y obtener más ingresos..
A su turno el alcalde Orlando Velásquez Calle, expresó su agradecimiento al coordinador de la Estrategia CRECER y presidente de JUNTOS, Ing. Iván Hidalgo Romero por considerar a Chalaco entre los beneficiarios del programa y dijo que su municipio está dispuesto a trabajar para promover jornadas de capacitación que permita a las madres perfeccionar sus labores a fin de generar mejores productos. Recordó que JUNTOS se inició en Chalaco con 300 madres y que ahora cuenta con casi 800 beneficiarias.
En tanto la mayoría de las beneficiarias tras expresar su satisfacción por haber comercializado casi la totalidad de sus productos, señalaron que estas actividades deberían repetirse pues es una ocasión para ofrecer sus productos y una oportunidad para obtener algunos recursos económicos extras. En esta actividad las madres recibieron atención y orientación médica por parte de la Micro Red de Salud de Chalaco que se hizo presente con su equipo técnico en promoción de la salud, nutricional y asistencial.
EL DATO
El próximo 9 de setiembre, Huarmaca será escenario de la feria de servicios y productos "Operación CRECER". En esta actividad participarán 4164 madres benefiarias del Programa JUNTOS. Cabe mencionar que Huarmaca uno de los distritos más grandes de la provincia de Huancabamba ubicado en el quintil 1 de índice de carencias pues el 57% no cuenta con servicios de agua, 66% carece de desague, 87% no tiene electricidad, la tasa de analfabetismo en mujeres alcanza el 31% y la desnutrición bordea el 53%.

No hay comentarios.: