miércoles, septiembre 03, 2008


Congresista Espinoza critica incoherencias gubernamentales
ANTE RECORTE PRESUPUESTAL
AHORA A SEMBRAR HORTALIZAS
LIMA,PERU
El Ministro de Economía y Finanzas, Luis Valdivieso, ha propuesto recortes en el Presupuesto para frenar el gasto público y así controlar la inflación. Tan sólo en el primer semestre del 2008, la inflación fue de 3.51%, cifra cercana al 4.94% de inflación que se alcanzó durante todo el año 2007, sin considerar las cifras de inflación en provincias que son superiores.
Lo que sí sorprende es que el ministro proponga que las tres regiones más pobres del país -Huancavelica, Apurímac y Ayacucho- recorten sus presupuestos (con respecto al año anterior) en 50 millones de soles, 30 millones de soles y 40 millones de soles, respectivamente. Lo que se debe regular es la calidad del gasto, no necesariamente la cantidad. Si esos millones de reducción se traducen en menos obras sociales para dichos pueblos, el gobierno los está empobreciendo más. No se puede recortar un número así no más, hay personas detrás de esas cifras señor Ministro. Ojalá que esta propuesta de reducción en las zonas más pobres no se traduzca en menos colegios, menos profesores, menos obras de saneamiento, ausencia de electricidad, hambre y más pobreza.
Por otro lado, calificó de "graciosas" las declaraciones del Presidente del BCR en las que, para evitar el encarecimiento de los alimentos, sugiere cultivar hortalizas de manera casera, lo que dice puede implicar un ahorro de S/150 mensuales.
Esa es una respuesta que hace años espera la agricultura, que sembremos en el Perú para garantizar la seguridad alimenticia. Qué raro que se den cuenta ahora.
El jefe del BCR dijo "En el Perú tenemos la ventaja de que la gente pobre de Lima no vive en edificios y tampoco tiene tejados que impidan el cultivo de hortalizas en sus techos."
Sin embargo criticó que el jefe del BCR no considere el precio del agua. ¿Quiere decir que es una ventaja que la gente no viva en edificios y no tenga tejados? ¿Es una ventaja el tener techos de esteras y/o de plástico? La gente pobre vive en cerros, en arenales. ¿Dónde vemos en Lima algo de verde? ¿Será porque no llueve? ¿Con qué regarán sus hortalizas los pobres? ¿Con agua de camión cisterna de 2 soles por cilindro?
Incoherencias
Sin embargo, dijo que sería bueno que hubiera coherencia en el gobierno y no propuestas aisladas, porque mientras el jefe del BCR ha reconocido que es necesario sembrar, la polìtica del ministro de Agricultura es traer pesticidas prohibidos (D.L.) 1059, quitarle las tierras a las comunidades y adicionalmente promover la siembra de transgénicos.
Y si a todo esto le sumamos el TLC adelantado que nos dejó el entonces Ministro Carranza que bajó los aranceles a los cereales, entre ellos al trigo y que hasta ahora no baja el precio del pan, la economía es un caos, sin la mínima planificación.
Ahora que el BCR gritó Eureka, ojalá que el gobierno mire a la agricultura como una actividad en la que los pequeños productores no sólo pueden garantizar la seguridad alimentaria, sino que es necesario que exista una política agraria diseñada desde la realidad del país, que incluya a los pequeños productores y no que intente despojarlos de sus tierras para entregarla a los grandes inversionistas.
"La agricultura no puede pensarse desde una política de amigos, favoreciendo sus intereses, sino pensando en el bien común, el de todos los ciudadanos del Perú".

No hay comentarios.: