lunes, septiembre 15, 2008



Presentan observaciones ante la DGEAA
Alcalde de Vice exige nulidad total de EIA de Olympic

Un voluminoso expediente conteniendo observaciones fundamentales presentó la Municipalidad Distrital de Vice, objetando las inexactitudes halladas dentro del Estudio de Impacto Ambiental – EIA para la exploración y explotación de hidrocarburos en el Manglar de San Pedro que pretende llevar adelante la empresa petrolera Olympic.


Según indicó el alcalde de la reconocida Capital Regional del Manglar, C.P.C. Armando Bancayán Amaya, el mencionado documento fue entregado en el plazo legal a la Dirección General de Asuntos Ambientales y Energéticos del Ministerio de Energía y Minas, conteniendo observaciones referidas básicamente a los errores para delimitar el área de influencia indirecta del proyecto, falta de identificación de impactos y mitigación de los mismos, base ambiental y línea de base inconsistente.


En lo concerniente a la disposición final de las aguas que empleen para sus actividades, el Estudio de Olympic no hace el comparativo pertinente con el procedimiento que se señala en el artículo 76 del Reglamento para la Protección Ambiental en las Actividades de Hidrocarburos.


Este punto resulta más preocupante, si se toma en cuenta que el manglar se interrelaciona con el bosque seco y este a su vez mantiene proximidad con las Villas de Letirá y Becará, ambos con una población de 6,400 habitantes.


Por otra parte, si bien el Estudio describe los elementos tóxicos a emplear, así como los dispositivos de seguridad para su protección, no se describe con exactitud los procedimientos y las medidas a tomar ante la posibilidad de producirse una emergencia de derrame: es decir un Plan de Contingencia.


"Un proyecto como el que pretende llevar adelante la empresa Olympic Perú representa una amenaza a la biofauna existente en éste frágil ecosistema, donde habitan especies en peligro de extinción como la Contarrama Peruana y el Gaviotin Peruano", remarcó Bancayán Amaya tras cuestionar la actitud arbitraria de Olympic, en la que tendenciosamente señala que no hay una delimitación oficial del Área de Conservación y Zona de Amortiguamiento pese a que existe una Ordenanza Municipal en la que se suscriben las coordenadas WGS84.UTM.


Para la presentación de este pronunciamiento y observaciones que sustentan la nulidad total del EIA, participó el equipo técnico municipal, equipo multidisplinario, Gobierno Regional, quienes elaboraron un expediente de 300 páginas, en el que se recogieron las observaciones de la población.


Futuro Sitio RAMSAR


Además de la sustentación técnica, se han anexado importante documentación, como la carta que curso el Ministerio de Relaciones Exteriores al Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), en la que se informa que la representante de la Secretaría de la Convención de los Humedales de RAMSAR, Sra. Maria Rivera, ha señalado que a mediados del mes de octubre se podrían estar ultimando los detalles para establecer a los Manglares de San Pedro como sitio RAMSAR, incorporándose a los sitios RAMSAR que existen en el mundo, según la Convención relativa a Humedales de importancia internacional.


Sobre este particular, el INRENA refirió que esta futura designación como sitio RAMSAR implica una serie de compromisos por parte del Estado Peruano, "que debe de asumir principalmente para el mantenimiento de las características ecológicas del sitio, considerándose a los Manglares como prioritarios para su conservación". Como se recordará el gobierno local viceño en Convenio con el CNH y el Gobierno Regional presentaron expediente para este fin.


"Mencionar la creación de un Área Natural Protegida implica también considerar las condiciones en que se encuentran su entorno. Entonces cómo promover la creación de un Área Natural si será impactada directamente por la presencia de plataformas y otras construcciones anexas, que se pretende edificar para la mencionada explotación de hidrocarburos, consecuentemente, hoy que se suman esfuerzos a nivel mundial en defensa de la conservación del medio ambiente frente a los procesos de contaminación generados por las industrias extractivas de materias primas y el cambio climático, sostenemos la necesidad de proteger esta ACM y Santuario Regional que puede ser considerado como un laboratorio viviente de especies con su rica flora y fauna y exuberantes y paradisíacas playas de las que disfruta la población local y el turismo local y regional", sentenció a su turno el alcalde viceño.


La autoridad edil indicó que también se hizo de conocimiento de la Dirección General de Asuntos Ambientales y Energéticos, los pormenores del "Proyecto de Acondicionamiento Integral de la Zona del Manglar, Bosque Seco y Playas de San Pedro", el cual cuenta con viabilidad aprobada y código SNIP 75626; con el cual se pretende desarrollar la actividad turística con una adecuada infraestructura, disminuir la contaminación ambiental y preservar del patrimonio natural.


DATOS DE SU INTERES


La Ordenanza Municipal N° 01-07-MDV/A, del 19 de enero del 2007, declara Área de Conservación Municipal, bajo la denominación Manglares de San Pedro de Vice, al área que comprende el bosque del mangle y algarrobal aledaño en una extensión de 3,013.9 ha., con una zona de amortiguamiento de 5,961.69 ha.


Esta ordenanza se emitió en uso de las facultades municipales previstas en el artículo 68° de la Constitución y el artículo 73°, inciso d) de la Ley Orgánica de Municipalidades.


La Ordenanza Regional Nº147-2008/GAP-CR, sostiene que existen ecosistemas frágiles y especies de alto nivel de endemismo y amenazas. Diversos talleres para la creación del SRCAN, consideran al Manglar de San Pedro como sitio prioritario para su conservación.


También se consignó dentro de este expediente, la Ordenanza Regional N° 147-2008/GRP-CR, en la cual el Gobierno Regional de Piura cataloga a los Manglares de San Pedro como de alta prioridad.


El científico del laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell en Estados Unidos, Nathan Robert Senner, afirma que se tienen identificados varios sitios potencialmente importantes para aves playeras neárticas, particularmente en el Estuario de Virrilá y Los Manglares de San Pedro, reportando lista de aves en "peligro extinción" en el Manglar de San Pedro, según la UICN.


El manglar cuenta con más de cien especies de aves, 50 especies de plantas con importancia económica en la región y más de 15 especies de mamíferos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

These are actually impressive ideas in on the topic of blogging.
You have touched some nice things here. Any way keep up wrinting.


Also visit my page; cheap loans