miércoles, mayo 19, 2010

www.piuraweb.com
Concurso gastronómico convocó a un millar de beneficiarias de Sapillica
MADRES DE JUNTOS SE LUCIERON CON PLATOS PREPARADOS CON ANCHOVETA
Sazón de beneficiarias conquistó a jurado calificador y al público asistente
PIURA.- El plato "Anchoveta a la norteña con guineo y tortillas de trigo", elaborado por la madre líder del Programa Juntos, Luzmila Córdova Calle, fue el ganador del "Concurso de platos preparados a base de saladita de anchoveta" que se realizó en el distrito de Sapillica con la participación de un millar de beneficiarias representantes de treinta caseríos y anexos del distrito en mención.
Luzmila y su grupo de madres del caserío Loma Alta conquistaron el gusto del jurado que las declaró ganadores del concurso que organizó Juntos, el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES) y la Agencia de Cooperación del Japón (JICA) con el objetivo de promover el consumo de la anchoveta entre las beneficiarias y la población, y contribuir a la disminución de la desnutrición crónica en la zona.
El segundo lugar correspondió a la madre líder del caserío Masías Bajo, Betsabé López Calle quien deleitó al jurado calificador con un delicioso seco de trigo con estofado de anchoveta; en tanto el tercer puesto fue para la madre líder Maribel Rojas Retete, representante del caserío Arena Blanca, quien concursó con el plato "Escabeche de anchoveta".
Durante su intervención Luzmila Córdova expresó su satisfacción por participar y ganar el concurso con el apoyo de sus compañeras beneficiarias. "Es una gran oportunidad que nos brinda Juntos y Fondepes de organizarnos, participar y ganar. Espero que todos tengamos la voluntad de aprender cada día más, esta es una buena experiencia y ojalá hayan más concursos para motivar a las madres", dijo.
El jurado calificador integrado por las principales autoridades distritales tuvo una ardua tarea para evaluar el cumplimiento de las condiciones de la receta, el sabor y la presentación del plato, por ello también entregó un reconocimiento a la "Mejor presentación" a la madre líder, Maximina Paz Alfaro, representante de Sauce Alto, quien se hizo presente con el plato "Trigo a la jardinera con anchoveta".
Se entregaron premios al primer, segundo y tercer lugar, así como un premio especial a la "Mejor presentación", y las beneficiarias participantes, según las bases, eligieron una receta que reunió condiciones de nutrición (combinación de alimentos nutritivos - anchoveta), economía (insumos de muy bajo costo) y empleo de productos de la zona los cuales fueron adquiridos por los responsables del certamen.
El concurso forma parte del proyecto Pesca Responsable: "Desarrollo de la pesquería de anchoveta para consumo humano" del FONDEPES y lo que se busca es promover el consumo de la anchoveta y su incorporación por las beneficiarias y la comunidad en la dieta familiar, utilizando además productos e ingredientes de sus zonas y de esa manera proporcionar a la familia una alimentación balanceada.
La anchoveta posee un alto contenido en proteínas, vitaminas, minerales y grasa del tipo Omega 3, por ello remarcó la importancia de su consumo pues ayuda a una buena formación y desarrollo del cerebro y los órganos del sistema nervioso central del feto, de los niños en los 3 primeros años de vida, mientras que en los adultos regula la presión sanguínea y reduce el riesgo de infartos al corazón, entre otras enfermedades.

No hay comentarios.: