miércoles, abril 29, 2009


Presidente de Confederación Mundial de Joyería ofreció Conferencia Magistral
Valor de mercado de la joyería sumará
US$ 230 billones en próximos diez años
· CIBJO presentará en Estambul Fundición Educativa para promover Responsabilidad Social Corporativa en la industria joyera
· Organización mundial trabaja con Naciones Unidas y participó en iniciativa para acabar con "diamantes de sangre".
Cajamarca, 28 de abril del 2009.- El actual valor de mercado de la joyería fina alcanza loa 150 billones de dólares y se espera, salvo los efectos a largo plazo de la situación económica actual, que esta cifra aumente a más de 230 billones en los próximos diez años, afirmó hoy el Presidente de la Confederación Mundial de Joyería-CIBJO, Gaetano Cavalieri, durante su Conferencia Magistral en el 1er Congreso Internacional de Joyería que se realiza en Cajamarca.
Destacó que este crecimiento, en el cual espera un mayor protagonismo del Perú por su importancia como líder en la producción metálica de oro y plata, será posible a través del Plan de Trabajo de la Fundición Educativa de la CIBJO, el cual será presentado durante la reunión mundial de la confederación a efectuarse en Estambul el próximo 5 de mayo.
El programa está siendo diseñado conjuntamente con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y su objetivo es incorporar los principios de la responsabilidad social corporativa en las industrias de diamantes, piedras preciosas y joyas, alrededor del mundo, desde su producción minera, hasta su llegada al mercado.
Cavalieri destacó que la joyería no es una industria de limitada importancia económica o de artículos de lujo. Sostuvo que en una escala global, el número de personas empleadas directamente por la industria joyera suma millones. Y si se consideran a los miembros de las familias y otros que dependen de aquellos individuos que se sustenta en la gran industria joyera, la suma crece a decenas de millones.
Es por esta razón que el objetivo fundamental de la CIBJO hacia sus miembros es asegurar la ética y responsabilidad social de la comunidad joyera, sobre la base de tres reglas: transparencia en el manejo del negocio; defensa de la industria y promoción del desarrollo económico sostenible.
En ese sentido, el elemento que ha generado mayor interés es lo que se conoce como "diamantes de sangre". Para lo cual CIBJO, Naciones Unidas, países productores y consumidores desarrollaron el Esquema de Proceso de Certificación Kimberley que ha logrado reducir la incidencia de diamantes de sangre, de 4% a 0.1% en solo unos años.
El presidente de CIBJO sostuvo que también se está trabajando en erradicar el trabajo infantil; el blanqueo de dinero proveniente del crimen o terrorismo internacional a través del cual se compran joyas y piedras preciosas de gran valor; las marcas fraudulentas; y en mejorar la salud que afecta con la temida silicosis a los que trabajan en las fábricas chinas.
Cavalieri agregó que la CIBJO está al servicio del Perú, del cual espera que juegue un papel más importante en la comunidad joyera internacional. "El Perú no solo debe procurar maximizar los beneficios que extrae de los recursos naturales de la tierra, sino que debe mostrar al mundo su rica tradición y el talento que existe hoy en día entre los miembros de la industria", finalizó.
La CIBJO se creó hace 83 años y es la única organización que alberga la totalidad de la comunidad joyera. Sus miembros son asociaciones nacionales que representan miles de joyeros y compañías joyeras de más de 40 países, así como compañías mineras, bancos, institutos de gemología y organizaciones representativas que trabajan en este mercado.

No hay comentarios.: