MINISTRO DE SALUD OFRECIÓ AYUDA ECONÓMICA PARA CONTRARRESTAR DENGUE
Se planteó la necesidad de declarar a la región en emergencia para tener mayor fluidez de recursos
PIURA, 05 FEB.- El Ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubillús y su equipo de funcionarios, comprometieron anoche el apoyo económico de su sector en la lucha que libra el Gobierno Regional Piura para contrarrestar en la población los efectos del dengue y la malaria que asolan principalmente a las provincias de Talara y Sullana.
Fue durante la reunión que sostuvo, en el Hotel Costa del Sol, con las autoridades del Gobierno Regional, encabezadas por el Presidente Regional Dr. César Trelles Lara, y del sector Salud, entre ellas el Gerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Luis Ortiz Granda, y el Director Regional de Salud Gino Cornejo. También participaron funcionarios del sector de las Subregiones Luciano Castillo y Morropón-Huancabamba.
En la cita el Presidente Trelles Lara hizo patente su pedido de apoyo económico al titular del ramo, para afrontar la amenaza de esas enfermedades, tras la elocuente exposición del Director de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud, Dr. Ciro García Vilela, quien hizo ver la fría realidad de que 13 de los 64 distritos de nuestra región anidan el dengue.
Trelles Lara señaló la necesidad de que para el próximo año el Gobierno Regional disponga de una partida específica para este fin, al igual que los municipios. "Queremos que esto sea controlado y tener el éxito del caso", dijo, al anotar que con este propósito se apuntará a concretar una ordenanza al respecto. También aseguró su decisión de trabajar en el tema con mucho esfuerzo y responsabilidad.
La autoridad regional propuso que su organismo asuma el millón 144 mil 941 soles que demanda el Plan Estrategia de Gestión Integral (EGI) Malara- Dengue para el presente año, y el Ministerio de Salud lo haga con los 259 mil 620 soles que requiere la provincia de Talara para afrontar el plan de actividades Febrero – Abril 2009 sobre control del brote del dengue en esa provincia.
En un primer momento, los funcionarios del Minsa señalaron que disponían de 120 mil soles, de recursos directamente recaudados, para control vectorial en Talara, no obstante que el requerimiento real en este rubro era de 132 mil soles.
Sin embargo, conjugando recursos de otras unidades del ramo el ministro señaló que no habría problema en alcanzar los casi 260 mil soles que precisa la provincia petrolera, los cuales podrían concretarse al cabo de una semana.
Una declaratoria de emergencia, como la decretada en la región Ucayali, favorecería la transferencia de recursos, coincidieron en señalar el ministro y su equipo de asesores. Hubo claridad al señalar que este año se tiene ocho Direcciones Regionales de Salud con problemas de brote de dengue.
Ugarte Ubillús pidió también comprometer a otros sectores como Vivienda, en materia de saneamiento básico, Migraciones, los recursos de emergencia por la crisis. Así como ejercer una coordinación estrecha con las autoridades en adelante. Se mostró partidario que en la currícula educativa se incluya lo referente a prevención en este sentido. También señaló su compromiso de actuar estrechamente al lado del trabajo que cumple el Gobierno Regional para contrarrestar el brote del dengue y la malaria.
Entre otros puntos tratados figuran la Ley de aseguramiento universal, ya aprobado por la PCM, y que según dijo el ministro será aprobado la próxima semana por el Congreso. Así como las deudas que tiene el Seguro Integral de Salud (SIS) a la Diresa.
Ugarte Ubillús participó hoy jueves en el Taller Binacional Perú-Ecuador – Macará-Loja que se realiza en esta provincia ecuatoriana el 5 y 6 del presente mes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario