jueves, enero 13, 2011


www.piuraweb.com

Tras visita realizada con alcaldes provincial y distrital


PRESIDENTE AKTINS COMPROMETE APOYO PARA REACTIVAR PLANTA DESALINIZADORA DE EL ALTO


• Empresas privadas están interesadas en invertir en reparación, que demanda dos millones y medio de soles


Preocupado por la necesidad de un urgente abastecimiento de agua potable en la provincia de Talara, y el compromiso que tiene con el distrito El Alto, el presidente regional Javier Atkins Lerggios visitó esta mañana la planta desalinizadora de tratamiento de agua potable de El Alto, abandonada cinco años durante la anterior gestión.


En compañía de los alcaldes de Talara y El Alto, Rogelio Trelles y Sigifredo Juan Zárate Vite; del gerente de la subregión Luciano Castillo, Luis Távara; y del jefe de operaciones de la planta desalinizadora, la autoridad regional realizó una visita en el lugar. Allí se conoció que algunas empresas privadas estarían interesadas en invertir en la reparación, repotenciación y modernización de la misma, lo cual demandaría más de dos millones y medio de nuevos soles.


Dicha planta sólo funcionó ocho meses durante el año 2005, con una inversión de 11 millones de soles. Desde entonces estuvo inoperativa debido a la ruptura de las líneas de impulsión, ocasionada por el fuerte oleaje de la zona ubicado dentro del mar, a 200 metros de profundidad. La planta abastecía hasta más de 800 metros cúbicos de agua, suficiente para el distrito de El alto que demanda actualmente 350 metros cúbicos.


Debido a esta situación, la municipalidad invierte hasta la fecha 700 soles diarios por cisterna para abastecer a la población. Tras conocer la situación de la planta, la autoridad regional ofreció su compromiso de apoyar a través de la gerencia subregional “Luciano Castillo” con la elaboración de un expediente técnico para la reparación, repotenciación y modernización de la misma.


“El 25 de este mes estaremos recibiendo dos diagnósticos de dos empresas diferentes para conocer cuánto sería la inversión total. No es posible que se haya invertido tanto en esta obra y no se haya hecho nada para repararla.


El agua es necesaria y urgente en el distrito y toda la provincia, con ello se mejora la calidad de vida y se cuenta con buena salud. Hay un objetivo en común con los alcaldes y vamos a resolverlo porque es una necesidad de la población”, dijo Atkins.


CENTRO DE SALUD DE EL ALTO


Posteriormente, la comitiva liderada por el presidente regional visitó el centro de salud de El Alto, donde el alcalde provincial Rogelio Trelles se comprometió a invertir 264 mil soles para la ampliación del establecimiento en una primera etapa, y contar a la vez con un profesional médico que labore hasta las 7 de la noche, ya que el actual sólo se encuentra hasta las 2 de la tarde.


MUELLE


El mandatario regional también llegó hasta el muelle del distrito, donde escuchó la problemática de los pescadores. Estos le solicitaron mejorar el muelle al hallarse deteriorado. “Queremos felicitarlo señor Javier (Atkins).


Es la primera vez que viene un presidente regional, se reúne con los pescadores y escucha nuestros problemas. La pesca es nuestro principal ingreso para mantener nuestras familias y queremos que nos apoye con mejorar el muelle que es importante para nuestras familias”, le dijo un pescador a la autoridad regional.


PROTESTA


A su regreso a Piura, cerca de 1 de la tarde, el presidente regional dialogó con un grupo de mujeres que en esos instantes protestaban contra la empresa Petrobrás por no considerarlas en un programa de empleo.


Atkins se comprometió a intervenir a través de la Dirección Regional de Trabajo para dar solución a la problemática y dar cumplimiento a la responsabilidad social que debe cumplir toda empresa privada en la región.


“Mañana (hoy) a las 10 a.m., las visitará la Directora de Trabajo, el Director de Empleo, y una representante de la Mesa de Concertación y lucha contra la pobreza para dar solución a esta situación”, remarcó.

No hay comentarios.: