viernes, marzo 27, 2009


Promesa del Gobierno Central sigue a la espera en municipios de bajos recursos presupuestales
Municipio de Frías a la espera de la reversión de fondos del Foncomun


El plan Anticrisis propuesto por el Gobierno Central continúa perjudicando a los municipios rurales que poseen bajos recursos presupuestales, con lo cual se deja de ejecutar las obras propuestas por la sociedad civil en el proceso del Presupuesto Participativo.


La municipalidad distrital de frías no ha sido ajena al recorte presupuestario del Ministerio de Economía y Finanzas en menester del cumplimiento del Plan Anticrisis, tal es así que en el mes de enero el municipio debió recibir por concepto de Foncomun S/.315,043.00 pero sólo se les abonó S/. 212,603.00, con lo cual se les redujo sus rentas en S/102,440.00, que equivale al 33%, mientras que en el mes de febrero ingresó por este mismo concepto S/. 270,373.00, reduciéndosele S/. 44,670.00 que equivale al 14%; y para marzo la reducción equivalió al 36% del presupuesto, es decir un ingreso menor de S/. 113,295.17.


Esta situación se repitió con el Canon Petrolero, el cual en el mes de enero tuvo que haberles ingresado un total de 259,229.00 pero sólo les llegó 161,735.00 habiendo un déficit de S/. 97,494.00 que es igual al 38%.


Hasta la fecha se ha podido determinar que la reducción del presupuesto asciende a los S/. 357,899.17, con lo cual si se mantuviera esta medida hasta el 31 de diciembre, el déficit sería de s/. 2’114,055.00 de los cuales le corresponde al rubro de inversión S/.1’489,082.00 y para gasto corriente S/. 624,973.00.


La reducción de estos recursos ha causado que se incumpla con las metas en las actividades y proyectos programados para este año, que no se realice el pago oportuno por la adquisición de bienes y prestación de servicios, y el malestar e incomodidad de los proveedores de bienes y servicios con los que no se ha cumplido con las obligaciones asumidas por la comuna, entre otros, indicó el alcalde Manuel Elera García.


Mientras tanto, esta comuna sigue a la espera del cumplimiento de la promesa del Gobierno Central de revertir los fondos siempre y cuando cumplan con crear un Plan de Incentivos para la mejora de la Gestión Municipal que esta bajo dos objetivos: mejorar el nivel de recaudación de los tributos municipales, así como mejorar la ejecución de los gastos de inversión.


Al respecto, el alcalde de Frias, Manuel Elera García; informó que en la última sesión de consejo se aprobó el Balance General 2008 donde se ha encontrado un avance de más del 92% en la ejecución de actividades y proyectos, y el 100% en la ejecución del gasto.


Cabe resaltar que esta municipalidad es una de las pocas comunas que ha logrado cumplir con los requisitos puestos por el Gobierno Central para lograr que se le reviertan los fondos del Foncomun y así poder cumplir con los proyectos priorizados por la población.


Propuestas de los Gobiernos Locales


Frente a esta problemática, Elera García recordó que existe una propuesta de los gobiernos locales piuranos para que se incremente el porcentaje del FONCOMUN en un 2% del IGV (19%) al 3%, donde este 1% sólo sea utilizado para la ejecución de proyectos de inversión.


Mientras tanto, las reservas de contingencia deben cubrir el déficit del Canon Petrolero, lo que permitiría ejecutar los proyectos previstos a nivel de los procesos de Presupuesto Participativos.

No hay comentarios.: