lunes, junio 15, 2009

CONTROL. COORDINARÁN MEDIDAS DE VIGILANCIA SANITARIA CONTRA LA GRIPE A/H1N1Ministros de Salud enfrentan pandemia
Ugarte se reunirá con sus pares de Bolivia, Chile y Colombia
Con el primero de ellos tratará también acciones contra baja temperatura
Esta semana, el ministro de Salud, Óscar Ugarte Ubilluz, iniciará una serie de reuniones de trabajo con sus homólogos de Bolivia, Chile y Colombia para emprender acciones conjuntas de prevención y control de la influenza A/H1N1.Ugarte explicó que el primer encuentro será el viernes 19 en Puno con el ministro de Salud y Deporte de Bolivia, Jorge Tapia Sainz, con quien también se evaluará acciones conjuntas relacionadas con el frío, que afecta la salud de los pobladores de ambos países.
La semana pasada se suscribió un acta de acuerdos con la titular de Salud de Ecuador para reforzar las medidas de contención y prevención en fronteras, fortalecer el control y la vigilancia epidemiológica a fin de garantizar el acceso a los servicios de salud en ambas fronteras.El funcionario explicó que antes de la declaración de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Perú amplió y fortaleció su sistema de vigilancia ante la influenza A/H1N1.
Alta a pacientesEl ministro precisó que el 85% de los 94 pacientes que en el Perú fueron diagnosticados con la influenza A/H1N1 fue dado de alta, y sólo dos casos –un bebé de 11 meses y una extranjera sin hogar– requirieron hospitalización precautoria.Tras destacar que todos los casos presentados en el país fueron detectados a tiempo y son leves, señaló que los establecimientos de salud de su sector cuentan con los recursos y el personal capacitado para diagnosticar y tratar apropiadamente los nuevos casos.
Señaló que es preciso atender prioritariamente la sintomatología, en especial la fiebre superior a 38 grados. En este caso, añadió, también se recomienda acudir de inmediato a los establecimientos de salud públicos o privados para la evaluación y el tratamiento correspondiente.
94 casos confirmadosTres nuevos casos de influenza A/H1N1 se reportaron en el Perú, con lo cual se eleva a 94 el número de personas afectadas con esta enfermedad en el país, informó ayer en la tarde el Ministerio de Salud (Minsa).Se trata de un niño peruano de 10 años residente en Lima y de dos adolescentes peruanos de 14 y 17 años, uno residente en Lima y el otro en el Callao, indicó el Minsa.Asimismo, informó que en el marco de su programa de monitoreo permanente de la influenza A/H1N1 continúa con las visitas de supervisión a los hospitales de Lima, en los que se habilitaron áreas especiales para el internamiento de los casos que así lo requieran.
DatosRespecto a la intervención del Ministerio de Salud (Minsa) en la Región Puno para atender y reducir el índice de víctimas por Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) y neumonía, el ministro confió en quela tendencia de afectados disminuya.
Señaló que aparte de la comitiva de especialistas que brindan asistencia técnica a la Dirección de Salud de Puno, las brigadas de vacunación continúan recorriendo las zonas altoandinas para atendera los pobladores de las zonas más alejadas.
El ministro reiteró que tras los actos de violencia registrados en Bagua (Amazonas), sólo 15 de los 165 heridos registrados, aún se encuentran hospitalizados y en franca recuperación, 10 de ellos en Chiclayo y cinco en Bagua.

No hay comentarios.: