domingo, octubre 05, 2008



Plan Binacional busca promover cultura sanitaria
Sullana (Peru.com).-
Si algo ha caracterizado a todas las poblaciones peruanas fronterizas con el Ecuador es la falta de una cultura sanitaria: Muchos no cuentan con servicio de agua potable y alcantarillado desde hace muchos años y cuentan con pocos conocimientos sobre actividades para el cuidado del medio ambiente.

Gracias al Plan Binacional de Desarrollo Fronterizo, vigente desde 1998, se ha podido instalar 80 letrinas en los caseríos Charancito, El Naranjo, Charán Grande y El Alumbre, todos del distrito de Lancones, Piura, todos a base de la energía solar que se obtiene mediante los modernos paneles solares.

En esa misma jurisdicción, ubicada en la provincia de Sullana, se ha iniciado una campaña de sensibilización y capacitación en educación sanitaria tanto para padres de familia, como docentes y promotores de salud. También se ha conformado una Junta Administradora de Servicios de Saneamiento (JASS).

Sin embargo, por la falta de un nosocomio, los pobladores tienen que dirigirse hasta Sapotillo (Ecuador) para recibir atención médica especializada, cosa que no ocurre en el Hospital de Sullana, cuya rapidez es cuestionada hasta en Sicchez, donde la gente prefiere irse a Macará por la mejor calidad.

Otro caso es el distrito de Ignacio Escudero, cuyo alcalde, Alex Núñez Gómez, contó a Peru.com que no existe agua potable y alcantarillado en su zona, tanto así que la reciente letrina construida con el 80 por ciento de los aportes del Fondo Binacional, es considerada ¡la mejor! -sí créalo- de esa lejana localidad.

Sobre este último, las letrinas se encuentran en el centro educativo Monte Lima, que tiene una población escolar de 400 alumnos distribuidos en los tres niveles. Dicho baño cuenta con su propia planta de tratamiento de agua, algo innovador para una zona que ha subido del nivel de extrema pobreza a pobreza.

A ello se suma la creciente delincuencia, pues recientemente una electrobomba del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES) fue robada. También está pendiente de aprobación por parte del Gobierno Regional de Piura un proyecto para instalar agua en la zona, con una inversión de 12 millones de nuevos soles, que beneficiaría a los 20 mil pobladores de sus siete anexos.

Christian Tinoco, enviado especial a Piura

No hay comentarios.: