Esperando repunte
Exportaciones de productos piuranos se mantienen por la crisis europea
Si bien es cierto que el comercio justo ha dejado de crecer, éste no ha bajado, sino que se mantiene “frenado”, debido a diversos factores y en el que no tendría mucha responsabilidad la crisis europea. Por lo tanto, las exportaciones de productos piuranos se mantienen a la espera de retomar su ascendencia. Así indicó Christophe Eberhart, gerente de Ethiquable de Francia, en una conferencia realizada en la Alianza Francesa dirigida a medios de comunicación y representantes de organizaciones de pequeños productores.
“Estamos estancados en lo que respecta a ventas de comercio justo. (el estancamiento) se mantiene por la crisis de Europa. Pero no es que sea producto de la crisis, eso tampoco es así; sino que en Francia hay un fenómeno más allá de la crisis. Es un poco complejo, por ejemplo hay una tendencia al mercado local, por qué traer productos de tan lejos, cuando tenemos productos locales, productos orgánicos”, indicó.
Frente a esta situación, lo que está quedando claro es que “podemos sacar productos de productores franceses, y establecer alianzas y complementariedad con productores de Sudamérica, de Perú. Eso está quedando claro, es decir que no existe oposición, sino que los productos son complementarios”.
Por otro lado indicó que una vez superada la crisis que se vive en Europa, el comercio justo debe retomar su crecimiento, “porque la gente está cuidándose en sus gastos, buscan productos más baratos, y nosotros como comercio justo todavía no llegamos a la mayoría de la gente”, puntualizó.
Recomendó a las organizaciones mantener alianzas, mejorar la calidad, ver formar de seducir a los consumidores, “con CEPICAFE estamos trabajando con panela, es un producto que les gusta a los consumidores (franceses), tenemos un proyecto de mermeladas, y nos va muy bien. No se han reducido las exportaciones”.
Christophe Eberhart dijo que el 70% de franceses sabe lo que es el comercio justo, porque entre 2000 y 2010, tenía mayor presencia en los medios, “había moda, teníamos artículos de prensa, se hablaba mucho del comercio justo; pero ahora los medios están en temas como la crisis, del desempleo. Entonces es un desafío para plantearlo de nuevo y cómo llegar a los medios”, concluyó.
Datos
Christophe Eberhart, es ingeniero agrónomo, con amplio conocimiento en exportaciones y organizaciones de productores. Actualmente gerente de Ethiquable, una empresa cooperativa que comercializa con varias organizaciones peruanas de pequeñas productores que trabajan dentro del sistema de Comercio Justo.
Ethiquable desarrolla un sistema de cooperación y comercialización exitoso. Se ha convertido en uno de los actores de referencia del comercio justo en Francia. Ofrece una gama de alimentos de calidad, como café, té, azúcar, cacao, zumo de frutas y otros productos. Muchos de estos productos nacen en la región Piura y son exportados por CEPICAFE.
Exportaciones de productos piuranos se mantienen por la crisis europea
Si bien es cierto que el comercio justo ha dejado de crecer, éste no ha bajado, sino que se mantiene “frenado”, debido a diversos factores y en el que no tendría mucha responsabilidad la crisis europea. Por lo tanto, las exportaciones de productos piuranos se mantienen a la espera de retomar su ascendencia. Así indicó Christophe Eberhart, gerente de Ethiquable de Francia, en una conferencia realizada en la Alianza Francesa dirigida a medios de comunicación y representantes de organizaciones de pequeños productores.
“Estamos estancados en lo que respecta a ventas de comercio justo. (el estancamiento) se mantiene por la crisis de Europa. Pero no es que sea producto de la crisis, eso tampoco es así; sino que en Francia hay un fenómeno más allá de la crisis. Es un poco complejo, por ejemplo hay una tendencia al mercado local, por qué traer productos de tan lejos, cuando tenemos productos locales, productos orgánicos”, indicó.
Frente a esta situación, lo que está quedando claro es que “podemos sacar productos de productores franceses, y establecer alianzas y complementariedad con productores de Sudamérica, de Perú. Eso está quedando claro, es decir que no existe oposición, sino que los productos son complementarios”.
Por otro lado indicó que una vez superada la crisis que se vive en Europa, el comercio justo debe retomar su crecimiento, “porque la gente está cuidándose en sus gastos, buscan productos más baratos, y nosotros como comercio justo todavía no llegamos a la mayoría de la gente”, puntualizó.
Recomendó a las organizaciones mantener alianzas, mejorar la calidad, ver formar de seducir a los consumidores, “con CEPICAFE estamos trabajando con panela, es un producto que les gusta a los consumidores (franceses), tenemos un proyecto de mermeladas, y nos va muy bien. No se han reducido las exportaciones”.
Christophe Eberhart dijo que el 70% de franceses sabe lo que es el comercio justo, porque entre 2000 y 2010, tenía mayor presencia en los medios, “había moda, teníamos artículos de prensa, se hablaba mucho del comercio justo; pero ahora los medios están en temas como la crisis, del desempleo. Entonces es un desafío para plantearlo de nuevo y cómo llegar a los medios”, concluyó.
Datos
Christophe Eberhart, es ingeniero agrónomo, con amplio conocimiento en exportaciones y organizaciones de productores. Actualmente gerente de Ethiquable, una empresa cooperativa que comercializa con varias organizaciones peruanas de pequeñas productores que trabajan dentro del sistema de Comercio Justo.
Ethiquable desarrolla un sistema de cooperación y comercialización exitoso. Se ha convertido en uno de los actores de referencia del comercio justo en Francia. Ofrece una gama de alimentos de calidad, como café, té, azúcar, cacao, zumo de frutas y otros productos. Muchos de estos productos nacen en la región Piura y son exportados por CEPICAFE.
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