Carta de un militante
EN EL FRAGOR DEL DEBATE ACADEMICO ACERCA DE LA POLITIKA Y POLITIQUERÍA
A los militantes del PNP:
Dr. Jara. Gracias por la respuesta al correo emitido que nos permite confrontar ideas. De mi parte yo solo quiero contribuir en hacer realidad la gran transformación, ideal que usted estoy seguro también aspira, con el único propósito de dejar de ver al más del 30% de la población en estado de pobreza, a más del 25% de niños en estado de desnutrición, a cerca del 60% de trabajadores informales y sin empleo y a la violación de los derechos humanos y laborales de la clase trabajadora, a 70,000 peruanos afectados de TBC entre otros grandes problemas del a sociedad peruana. Con el objetivo de contribuir en el debate político me permito escribir las siguientes notas:
I.- En relación de la conceptualización de la politika
Si bien es cierto usted ha señalado al filósofo Aristóteles en la que califica al hombre y dice “El hombre es un animal político por naturaleza”. Yo me permito recordar a Max Weber que señala; en uno de sus libros “La política significa la aspiración a participar en el poder o a influir en la distribución del poder entre los distintos estados…”. Y podemos recurrir a otros conceptos en que la política se refiere a las cosas cívicas y a todo aquello que concierne al estado. Platón señaló “La Política es la ciencia regia”. Para Marx; la política es la superestructura jurídica del estado y distingue; la política de lo político. La política es la práctica política de clase. Y lo político tiene que ver con el estado. Y para Marx y Engles “Toda lucha de clases es un lucha política”. Para Karl Smith la Política es como un juego dialéctico amigo – enemigo que tiene en la guerra su máxima expresión.
Y así en su evolución histórica de la política aparece esta sublime manera de vivir la vida para la acción con el propósito de hacer el bien. “Puesto que los hombres cualisquieran que ellos sea nunca hacen nada sino en vista de lo que les parecer ser bueno…” Aristóteles. Haciendo política se busca esencialmente en la vida la virtud y la felicidad para todos, pero esta solo se encuentra en la actividad honesta y los hombres justos y sabios se proponen siempre en sus acciones fines tan numerosos como dignos, eso sería realmente hacer política en búsqueda del bien común y el bienestar para todos, y nos servirse de la política.
Considerando estos razonamientos de Aristóteles y otros se debe ejercer la política de la mejor manera posible en busca de la felicidad para todos. En ese marco contextual aspiro que el Partido Nacionalista integrada por su líder y dirigentes expresen la más sana y pura esencia del apolítica tal como lo pensaron; Platón, Aristóteles, Siceron, Seneca, San Agustín, Santo Tomas, Maquiavelo, Hobbes, Althusio, Hegel, Tocqueville, Marx, Lenyn, Bryce, Jowell, Flisfiseh, Lenner, Marx Weber entre otros.
En tal razón hacemos política por que aspiramos al poder como un medio para brindar el bienestar de todos los peruanos y reestructurar la asociación política llamada Estado.
II.- En relación a la Politiquería y el como se esta conduciendo el partido
Es evidente que en la realidad se observa la obediencia de los súbditos que está condicionada por muy poderosos motivos y de intereses personales de los actuales operadores políticos y que están dirigiendo el Partido a un despeñadero es decir a una muerte anunciada.
Si la politiquería es la práctica del engaño, la demagogia, el interés de tener el poder para usarlo como un medio, para fines egoístas y gozar del prestigio que el poder confiere. Es ahí la figura que ahora se observa pero que estamos a tiempo de reflexionar y abandonar esas prácticas que aparecen no solo a nivel regional sino también en la dirección nacional.
A los hechos nos remitimos en el trajinar de los dos últimos años dentro de las filas del Partido en la que sacrificamos tiempo y familia con el único propósito de lograr el fortalecimiento de 32 Comités Bases en el departamento, inscribir a 9,000 militantes, desarrollar escuelas políticas, conformar el COAP – Piura, participar en todas las actividades políticas de masa como el para nacional, luchas sociales caso Sechura, Paita, Huancabamba. Y todo este trabajo en el mes de Agosto del 2009 por orden del coordinador regional y ex candidato al Congreso disolvió la Comisión con conocimiento de la Dirección Nacional es de considerar actitud como ellas propias de un partido tradicional y con liderazgos con rasgos dictatoriales que gobiernan el partido y que por analogía así podrían gobernar el país como lo hicieron en distintos tiempos de la historia Cleomenes en Esparta, Pisistratos en Atenas, Augusto y Cola de Rienzo en Roma el propio Savonarola, Cromiwell o Napoleón III, ejemplos de liderazgos y gobiernos que ayudan en la definición de este tipos de gobiernos y estilos dictatoriales y en las cuales sus organizaciones partidarias asumieron las mismas práctica.
Quisiera que el partido deje esa práctica que para la época ya no es posible su aplicación.
Sobre la diferencia de autoritarios, y totalitarios estilos que se avizoran podemos recurrir a Schmitt y a F. Newman quien este último establece un triple clasificación de las formas dictatoriales; en simples, essaristas y totalitarios. Y en uno de sus rasgos fundamentales de este modelo de dictaduras es la existencia de un partido en situación de monopolio que refuerce los instrumentos de control, que actualmente son inaplicables en la moderna sociedad.
Pero lo contrario a estos estilos debemos señalar que debemos vivir para la política y no vivir de la política y así darle un equilibrio y tranquilidad a nuestra conciencia de haberle dado un sentido a nuestra vida poniéndola al servicio de “algo” digno, virtuoso y que nuestros actos perduren en el tiempo para la felicidad de las futuras generaciones y seguir enriqueciendo las doctrina, la teoría y la práctica Política y del Estado.
Piura, 16 de Julio del 2010.
Ciudadano Pedro Montalbán Yovera
A los militantes del PNP:
Dr. Jara. Gracias por la respuesta al correo emitido que nos permite confrontar ideas. De mi parte yo solo quiero contribuir en hacer realidad la gran transformación, ideal que usted estoy seguro también aspira, con el único propósito de dejar de ver al más del 30% de la población en estado de pobreza, a más del 25% de niños en estado de desnutrición, a cerca del 60% de trabajadores informales y sin empleo y a la violación de los derechos humanos y laborales de la clase trabajadora, a 70,000 peruanos afectados de TBC entre otros grandes problemas del a sociedad peruana. Con el objetivo de contribuir en el debate político me permito escribir las siguientes notas:
I.- En relación de la conceptualización de la politika
Si bien es cierto usted ha señalado al filósofo Aristóteles en la que califica al hombre y dice “El hombre es un animal político por naturaleza”. Yo me permito recordar a Max Weber que señala; en uno de sus libros “La política significa la aspiración a participar en el poder o a influir en la distribución del poder entre los distintos estados…”. Y podemos recurrir a otros conceptos en que la política se refiere a las cosas cívicas y a todo aquello que concierne al estado. Platón señaló “La Política es la ciencia regia”. Para Marx; la política es la superestructura jurídica del estado y distingue; la política de lo político. La política es la práctica política de clase. Y lo político tiene que ver con el estado. Y para Marx y Engles “Toda lucha de clases es un lucha política”. Para Karl Smith la Política es como un juego dialéctico amigo – enemigo que tiene en la guerra su máxima expresión.
Y así en su evolución histórica de la política aparece esta sublime manera de vivir la vida para la acción con el propósito de hacer el bien. “Puesto que los hombres cualisquieran que ellos sea nunca hacen nada sino en vista de lo que les parecer ser bueno…” Aristóteles. Haciendo política se busca esencialmente en la vida la virtud y la felicidad para todos, pero esta solo se encuentra en la actividad honesta y los hombres justos y sabios se proponen siempre en sus acciones fines tan numerosos como dignos, eso sería realmente hacer política en búsqueda del bien común y el bienestar para todos, y nos servirse de la política.
Considerando estos razonamientos de Aristóteles y otros se debe ejercer la política de la mejor manera posible en busca de la felicidad para todos. En ese marco contextual aspiro que el Partido Nacionalista integrada por su líder y dirigentes expresen la más sana y pura esencia del apolítica tal como lo pensaron; Platón, Aristóteles, Siceron, Seneca, San Agustín, Santo Tomas, Maquiavelo, Hobbes, Althusio, Hegel, Tocqueville, Marx, Lenyn, Bryce, Jowell, Flisfiseh, Lenner, Marx Weber entre otros.
En tal razón hacemos política por que aspiramos al poder como un medio para brindar el bienestar de todos los peruanos y reestructurar la asociación política llamada Estado.
II.- En relación a la Politiquería y el como se esta conduciendo el partido
Es evidente que en la realidad se observa la obediencia de los súbditos que está condicionada por muy poderosos motivos y de intereses personales de los actuales operadores políticos y que están dirigiendo el Partido a un despeñadero es decir a una muerte anunciada.
Si la politiquería es la práctica del engaño, la demagogia, el interés de tener el poder para usarlo como un medio, para fines egoístas y gozar del prestigio que el poder confiere. Es ahí la figura que ahora se observa pero que estamos a tiempo de reflexionar y abandonar esas prácticas que aparecen no solo a nivel regional sino también en la dirección nacional.
A los hechos nos remitimos en el trajinar de los dos últimos años dentro de las filas del Partido en la que sacrificamos tiempo y familia con el único propósito de lograr el fortalecimiento de 32 Comités Bases en el departamento, inscribir a 9,000 militantes, desarrollar escuelas políticas, conformar el COAP – Piura, participar en todas las actividades políticas de masa como el para nacional, luchas sociales caso Sechura, Paita, Huancabamba. Y todo este trabajo en el mes de Agosto del 2009 por orden del coordinador regional y ex candidato al Congreso disolvió la Comisión con conocimiento de la Dirección Nacional es de considerar actitud como ellas propias de un partido tradicional y con liderazgos con rasgos dictatoriales que gobiernan el partido y que por analogía así podrían gobernar el país como lo hicieron en distintos tiempos de la historia Cleomenes en Esparta, Pisistratos en Atenas, Augusto y Cola de Rienzo en Roma el propio Savonarola, Cromiwell o Napoleón III, ejemplos de liderazgos y gobiernos que ayudan en la definición de este tipos de gobiernos y estilos dictatoriales y en las cuales sus organizaciones partidarias asumieron las mismas práctica.
Quisiera que el partido deje esa práctica que para la época ya no es posible su aplicación.
Sobre la diferencia de autoritarios, y totalitarios estilos que se avizoran podemos recurrir a Schmitt y a F. Newman quien este último establece un triple clasificación de las formas dictatoriales; en simples, essaristas y totalitarios. Y en uno de sus rasgos fundamentales de este modelo de dictaduras es la existencia de un partido en situación de monopolio que refuerce los instrumentos de control, que actualmente son inaplicables en la moderna sociedad.
Pero lo contrario a estos estilos debemos señalar que debemos vivir para la política y no vivir de la política y así darle un equilibrio y tranquilidad a nuestra conciencia de haberle dado un sentido a nuestra vida poniéndola al servicio de “algo” digno, virtuoso y que nuestros actos perduren en el tiempo para la felicidad de las futuras generaciones y seguir enriqueciendo las doctrina, la teoría y la práctica Política y del Estado.
Piura, 16 de Julio del 2010.
Ciudadano Pedro Montalbán Yovera
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