jueves, abril 22, 2010

www.piuraweb.com
Te cuento

No suelta prenda
Don César Trelles Lara viajó ayer a Lima por asuntos oficiales. Lo hizo sin decir ninguna palabra sobre lo que se cocina electoralmente en el interior del Apra. "Nada del otro mundo" fue su escueta respuesta.

Cambia el clima
Desde el martes último las noches en Piura están cada vez más frescas. Muchos ya están desempolvando sus chompas y casacas para protegerse del frío que se viene. En el terreno electoral las cosas no están, que digamos, muy caldeadas. Hay días en que se enfría. Pierde interés. La culpa la tienen los mismos que pretenden ser candidatos. No pintan.

A rendir cuentas
Los movimientos regionales y las organizaciones locales tendrán, de ahora en adelante, que detallarle a la Onpe cuáles son las fuentes de financimiento que tienen y cuánto es lo que cada una de ellas pone. Eso para evitar el lavado de dinero o alguna fuente prohibida. Pero aquí viene lo curioso: No hay sanciones para quienes incumplan con rendir dichas cuentas. Miren eso.

Todo en familia
Hay una Asociación, la de los Pensionistas del Sector Agrario de Piura (APSAP), donde se ha institucionalizado el nepotismo sin asco. La preside Javier Celi Vegas y la "defiende", como abogado,un hermano suyo. ¿Y quién creen que lleva la contabilidad? Nada menos que una sobrina de ambos: Gladys Estela Vegas. Para no creerlo. Y en una Asociación que maneja, aunque ustedes no lo crean, mucho dinero. ¿Y la prensa? Calla.

El buen Evo
Nos referimos al alcalde de Bolivia, Evo Morales. El ha dicho que comer pollo vuelve mariconcitos a los hombres y pechonas a las mujeres. Con estas declaraciones, que desde luego no tienen ningún fundamento científico, lo único que Evo ha conseguido con ellas es desatar las iras de la comunidad gay y la sonrisa compasiva de otros mandatarios. Pero si a las mujeres el pollo las pone pechonas, pues que sigan comiendo pollo. ¿No les parece?

Está soñando
Una cosa es querer y otra serlo. Ese es el dilema de muchos con pretensiones de ser candidatos. Uno de ellos es el actual regidor pepecista, Juval Córdova. Su aspiración es convertirse en el candidato de su partido a la alcaldía de Piura así no gane. Sólo por aparecer. Porque él sabe que aún contando con el respaldo de Lourdes Flores, que es su madrina y mentora, el PPC, aquí en Piura, no saca ni para el té. Con Juval son cuatro gatos. Nada más.

No tires piedras
Medio hablantín había resultado el dueño del movimiento "Piura para todos", Santiago Paz López. El es otro de los que pretenden la presidencia del gobierno regional. No crean que es una buen ficha. Por ejemplo, él es quien maneja a su antojo estas tres instituciones que nacieron supuestamente sin fines de lucro: Pidecafé, Cepicafé y Novandino que, en la práctica, son una misma cosa. Allí también trabaja su esposa.

Hay techo de vidrio
Pero eso es lo de menos. Lo que deben saber es que, hasta ahora, ni Pidecafé, ni Cepicafé, ni Novandino han logrado sacar de pobres a quienes supuestamente sirven y ayudan. Mejor dicho a los cafeteleros de Canchaque y a los productores de panela. ¿Y eso por qué? Sencillamente porque a ellos don Santiago Paz les compra a precio huevo sus productos mientras él coloca esos mismos productos a precios de bolsa tanto en los mercados de Estados Unidos como de Europa. ¿Es un vivo o no es un vivo?

Calienta motores
Dentro de algunos días habrá una conferencia de prensa en la que Manuel Rentería Rojas anunciará oficialmente su candidatura a la presidencia del gobierno regional por el movimiento "Piura emprendedor". Rentería no necesita de mayores presentaciones. El fue quien manejó la campaña electoral de Toledo aquí en Piura y cuando Perú Posible fue gobierno a Rentería se le encargó la secretaría técnica del ex Ctar. Para la alcaldía de Piura tiene una sorpresa. Que no doña Ruby Rodríguez no crea que será la única mujer que postule al mismo sillón.

¿Para qué?
Se anuncia para el próximo sábado 24 la firma de un Pacto Ético. Lo suscribarán las agrupaciones políticas que piensan participar en los comicios de octubre próximo. Y lo harán supuestamente para no arañarse ni insultarse mientras dure la campaña electoral. Claro que eso nunca se cumple. Sólo es un saludo a la bandera. Un contigo hasta la muerte. Una promesa de amor. Mejor dicho, nada.

¿Qué será de ella?
De Fabiolita Morales. Hace algunos días un medio local se acordó de ella para hacerle presente que estaba debiendo dos mil cuatrocientos dólares por el local que alquila en el óvalo Bolognesi para Solidaridad Nacional. Sus ayayeros, que no son muchos en Piura, deberían recomendarle que pague, que se ponga al día, que no sea sinverguencita. Ella que es una congresista.

No hay comentarios.: